Torreón, Coahuila.- “En el 2024 se tienen proyectadas un total de cincuenta y siete obras con una inversión de 77.5 millones de pesos. De estas obras, muchas están en proceso de ejecución y de contratación. Sin duda, será un muy buen año para las escuelas de La Laguna de Durango y para los propios constructores locales, pues la instrucción del gobernador Esteban Villegas es que sean los laguneros quienes las ejecuten”, dijo el director general del Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango, Emmanuel José del Palacio Sicsik, al sostener una reunión de trabajo con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
“Estas obras no solo abarcan a los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, sino que también incluyen las ubicadas en Tlahualilo, Bermejillo, Mapimí y San Luis del Cordero”, destacó Del Palacio Sicsik.
En el 2023, solo en la región de La Laguna de Durango, se ejecutaron cuarenta y cuatro obras con una inversión de 63.7 millones de pesos, de las cuales una sigue en proceso. Se trata de la escuela primaria “Bruno Martínez”, la cual cuenta con una inversión de treinta millones de pesos solo en ese plantel, más otros tres millones que se darán en este 2024 para su equipamiento.
“Vamos a dejar una escuela totalmente nueva luego de que se colapsaran algunos de sus salones, y se tomara la determinación de demolerla por completo”, destacó.
“No sé desde cuándo se ha entregado una escuela nueva con todas estas características, pero la primaria ‘Bruno Martínez’ contará hasta con velaría en el patio central”, apuntó.
“El INIFED es el organismo constructor de escuelas dentro de la Secretaría de Educación en Durango. No pertenecemos directamente a la SEP, pues todos los organismos que nos dedicamos a la obra pública estamos incorporados de manera directa a la SECOPE. Sin embargo, nosotros solo ejercemos el recurso de la Secretaría de Educación, por lo que no somos nosotros quienes hacemos el proceso de planeación o determinación de qué obras se realizarán, sino que es la propia Secretaría de Educación quien recibe en promedio unas setecientas solicitudes anuales de obra y de ahí se seleccionan las prioritarias”, explicó el funcionario estatal.
“Aquí se van a ver obras de sanitarios, techumbres, salones de clase, laboratorios, bardas perimetrales, todo lo que se recibe en estas solicitudes”, recalcó.