Debido a que no recibieron el pago del medio ahorro y salario semanal, obreros de la empresa Altos Hornos de México bloquearon por tres horas y media la carretera 57 en los límites de Monclova y Castaños.
Según los trabajadores, la protesta se hizo por la inconformidad que presenta el constante incumplimiento de la empresa. Decidieron colocar llantas, mismas que posteriormente incendiaron, para impedir que cualquier vehículo pudiera pasar.
Entre los manifestantes se podían ver carteles con mensajes de ‘Este es un aviso’ y ‘Queremos nuestro ahorro’, entre algunos otros. “Esta es una probadita por qué la verdad podemos hacer más”, dijo el líder sindical.
El cierre de la vialidad ocasionó filas kilométricas de coches, unidades de carga pesada, de transporte de personal, pipas de combustible, vehículos particulares y hasta camiones de transporte público; los cuales estuvieron parados por horas.
Elementos de la Policía Civil de Coahuila acudieron al lugar para dialogar con el líder sindical, buscando la manera de que se retiraran de la vía o abrieran un carril para que siguiera el tránsito vehicular, sin embargo, la petición fue rechazada bajo el grito de ‘fuera, fuera’.
¿Porque se manifestaron obreros de AHMSA en Monclova?
La inconformidad de los obreros se debe a la falta de pago de la mitad de su ahorro, misma que se debió pagar en diciembre del año pasado. Esta situación, sumado a la falta de su pago semanal, pendiente desde el viernes 31 de marzo.
Respecto al caso el secretario del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúgicos y Conexos, Ismael Lejía, quien lideró el movimiento, declaró que la empresa tampoco ha entregado las cuotas sindicales desde hace casi 4 meses.
Por su parte, los manifestantes piden que se esclarezca la situación actual y futuro de la empresa, pues son más de 17 mil trabajadores quienes dependen directamente, mismos que ahora viven con la incertidumbre.
AHMSA conversa con manifestantes
Durante el bloqueo, Ismael Lejía recibió una llamada de un representante de la empresa el cual le aseguró que en 20 minutos se reflejaría el pago de la nómina, pero tras una hora de espera sin ningún cambio el líder sindical afirmó que no se moverían.
El caso atrajo la atención de personal del Gobierno del Estado, quienes también pidieron que el bloqueo se retirara. Los manifestantes solicitaron a la instancia estatal que hubiera el compromiso de que la situación de la empresa se solucionaría y volvería a producir.
No fue hasta pasadas las 19:00 horas que la empresa notificó al Sindicato Nacional Democrático que el salario pendiente de los trabajadores sindicalizados ya se había hecho, lo que fue confirmado por los mismos trabajadores en el lugar tras revisar sus aplicaciones bancarias.
“Se depositó la raya, no queremos que vuelva a pasar, mañana está pendiente la otra y si para el lunes o martes no hay nada, vamos a regresar” informó.
También se expuso que los bloqueos y acciones seguirán, pues buscan presionar a los representantes del Gobierno del Estado y Gobierno Federal para que intercedan y esta se venda y reactiven actividades. Tres horas y 20 minutos duro el bloqueo, tras levantarse elementos de Policía Civil Coahuila apoyaron con a dar vialidad a miles de unidades que quedaron varadas en la zona.