Observaciones o anomalías por 3 mil 913.94 millones de pesos, fueron hechas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la revisión de las cuentas públicas del 2022, realizadas a 146 entes obligados en el estado.
Dentro de ellas, a los municipios del estado se les detectaron irregularidades por Mil 080.66 millones de pesos; a los organismos públicos descentralizados del Gobierno del Estado mil 021.16 millones, y a las entidades autónomas 976 millones.
Mientras que las observaciones a los Poderes son por 392.31 millones de pesos; a los operadores de agua 288.32 millones, y a los organismos públicos descentralizados municipales fueron 154.72 millones de pesos.
Manuel Ramírez Briones, hablo de lo anterior al entregar al Congreso del Estado el informe anual de resultados sobre la fiscalización del ejercicio 2022.
El Auditor Superior del Estado, detalló que son resultados definitivos y esas observaciones no fueron solventadas, que ahora corresponde a el área de investigación de la ASE iniciar un análisis para determinar responsabilidades de los servidores públicos cuya conclusión podría estar en marzo del 2024.
Mencionó que de los casos de responsabilidad administrativa se notificará a los órganos internos de control, los casos de faltas graves al Tribunal de Justicia Administrativa y los de responsabilidad penal a la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción.
El informe anual de resultados se entregó a la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública para su revisión y dictamen, que deberá ponerse a consideración del pleno del Congreso del Estado.