Saltillo, Coahuila.- Transparencia Electoral de América Latina participará con una misión de observadores internacionales en las elecciones de este domingo en Durango, lo que hará por primera vez en un Estado, al considerar que en dicha entidad habrá una competencia muy reñida de acuerdo a las ultimas encuesta.
Luis Miguel Santibáñez Suárez, coordinador de Transparencia Electoral en México, dio a conocer lo anterior al precisar que eso también se hará porque Durango es de los seis estados del país donde se elegirán este año la mayor cantidad de cargos públicos con la renovación de sus 39 ayuntamientos.
Te podría interesar: ¿Ya sabes dónde votar este 5 de junio en Durango? Así puedes ubicar tu casilla
Destacó que la misión la encabezará Ann Ravel, ex presidenta de la Comisión Federal Electoral de los Estados Unidos, quien fuera designada para dicho cargo por el entonces presidente Barak Obama en el 2013.
“Será la primera vez que se hace una observación de índole internacional en un estado, porque normalmente las elecciones se observan cuando hay cambio de presidente de la República, para senadores y diputado federales. Pero ahora lo haremos en un estado: Durango”, agregó.
Comentó que los integrantes de Transparencia Electoral tienen el interés de conocer cómo funciona el sistema electoral en dicha entidad y porque en las elecciones a las alcaldías es donde se da el calor de la competencia.
LISTOS PARA LA URNA ELECTRONICA EN TODO MÉXICO
Por otra parte, Santibáñez Suárez subrayó que en México estamos listos para el uso de las urnas electrónicas en un proceso de elección para presidente de la República, al tiempo que preguntó: ¿por qué sí ponemos en manos de la tecnología el manejo de nuestras cuentas bancarias y nuestro dinero?, entonces ¿por qué no poner en el uso de la tecnología el derecho al voto que tenemos todos?
Comentó que ya en muchos países, como Brasil, con una gran cantidad de población, y en el Condado de los Ángeles, en Estados Unidos, ya se usan las urnas electrónicas e incluso el voto por internet.
Al mismo tiempo, enfatizó que en México no se han aplicado las tecnologías en las elecciones por la desconfianza que existe y una falta de cultura política para ello, pero que esta no es “de a gratis”.
Lo anterior, agregó, se debe a que durante muchos años sufrimos de fraudes y abusos, cuando los proceso los organizaban los propios gobiernos, pero que hoy, mediante la tecnología existe la oportunidad de abaratara, hacer más eficiente y darles mayor certeza a las elecciones con el uso de la urna electrónica que no está conectada a internet.
“Hoy se puede fortalecer nuestro sistema político y democrático. Sin embargo, el problema se centra prácticamente en la confianza porque tenemos la sombra de la caída del sistema y de los fraudes electorales”, abundó.