Obtienen estancia legal 300 migrantes

De estos, unos doscientos podrían trabajar en esta frontera, otros piden su deportación voluntaria

Por: Carlos Desmoctt

  · viernes 8 de febrero de 2019

Se regresan 27 migrantes por voluntad propia.

Piedras Negras, Coahuila.- Unas 300 personas de la caravana de migrantes que llegaron el pasado lunes a esta frontera, han obtenido su estancia legal en México a través del instituto Nacional de Migración con la entrega de las visas humanitarias, de los cuales unos 200 podrán obtener trabajo en esta frontera si así lo desean.

Caso contrario, unos 27 migrantes han optado por regresar a su país de origen de forma voluntaria.

El alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, señaló que “no se tiene el costo definido de cuánto es lo que se ha erogado en la atención a los migrantes que están en el albergue”, por lo cual espera en próximos días dar números exactos sobre lo que se ha gastado, todo con transparencia.

Por otra parte, el director de Desarrollo Económico, Javier Berain, señaló que más de 205 personas están interesadas en quedarse a trabajar en México, de las que han obtenido su estancia legal.

Regresan a su país de origen

Hasta hoy, unos 27 migrantes han solicitado su deportación voluntaria hacia sus países de origen, y fueron transportados en autobuses hacia Iztapalapa, en el Estado de México.

Un salvadoreño, identificado como Christian, dijo que prefería retirarse porque no estaba haciendo nada en México.

"Decido irme porque no tengo familiares que me reciban en Estados Unidos y paguen una cantidad tan grande como 10 mil pesos para el trámite", refiriéndose al pago que tendrían que hacer ante migración americana para permanecer fuera de un centro de detención en espera de su cita con un juez, o de lo contrario, son deportados.

"Estar encerrado aquí es muy horrible y si se busca trabajo, las distancias son muy largas, me regreso a mi país y ya veré después si regreso, ahorita me dieron un permiso y podría vivir aquí, lo voy a pensar", dijo antes de abordar el autobús.