Ocho ministros de la SCJN, a favor de despenalizar el aborto en Coahuila

El aborto en Coahuila puede llevar a las mujeres, y a quienes las apoyen, a pasar hasta tres años en prisión

Fernando González | El Sol de La Laguna

  · lunes 6 de septiembre de 2021

Los ministros de la Suprema Corte discuten la criminalización del aborto en Coahuila. / Foto: El Sol de La Laguna

Ciudad de México.- En la primera ronda de intervenciones, ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron a favor de la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto en Coahuila, por lo que el día de mañana votarían para que de despenalice.

Fue al mediodía de este martes 6 de agosto que en sesión se discutieron los proyectos presentados por el ministro Luis María Aguilar respecto a tres acciones de inconstitucionalidad que proponen la interrupción legal del embarazo tanto en Coahuila como en Sinaloa.

El proyecto deriva de la impugnación con expediente 148/2017 de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) contra los artículos 195 y 196 del Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza, los cuales tratan el delito de aborto, su consentimiento y las posibles penas para quienes lo practiquen o la apoyen (incluyendo personal sanitario).

Actualmente, la pena para aquellas mujeres que decidan abortar es de hasta tres años en prisión; sin embargo, la propuesta de la SCJN indica que ninguna protección a la vida desde la concepción está por encima de las personas ya nacidas.

Desde la perspectiva del ministro que presentó el proyecto: “El vicio de inconstitucionalidad se traduce en que la disposición califica el actuar de la mujer como un crimen, con las consecuencias inherentes a tal configuración legislativa (y) eso contribuye negativamente al pleno despliegue del derecho a elegir”.

Asimismo, agregó que “no le corresponde al Estado conocer o evaluar las razones para continuar o interrumpir su embarazo ya que pertenecen a la esfera de la intimidad de la mujer. (Estas) pueden ser de diversa índole: médicas, económicas, familiares, sociales, entre otras”.

Entre los argumentos presentados por otros ministros destacó el del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, quien aseguró estar a favor de la no criminalización del aborto en Coahuila porque “hacerlo es una exigencia constitucional básica, impostergable, cimentada profundamente en la dignidad de todas las mujeres que nuestra Constitución protege”.

A pesar de que ocho ministros se mostraron a favor del proyecto que despenaliza el aborto en Coahuila, será en una segunda sesión, a celebrarse mañana martes 7 de septiembre, cuando se vote si procede o no, puesto que quedaron pendientes escuchar los argumentos de algunos ministros, así como tratar otros puntos que se añadieron conforme a la sesión.

Será el día de mañana que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinen si el aborto será despenalizado o no en Coahuila invalidando principalmente el artículo 196 del Código Penal de Coahuila.