Ocurrente y fuera de la realidad nuevo Reglamento de Protección Animal

Con sanciones que van desde los 400 a los 6 mil pesos por no proteger animales, fue calificada como recaudatoria y elaborada por zoofílicos

Por Carlos Desmoctt

  · lunes 24 de diciembre de 2018

Asociaciones caninas no protegen a los animales. / Foto: Sasso.

Piedras Negras, Coahuila.- A unos días de concluir la administración municipal, emitieron un nuevo reglamento sobre Tenencia Responsable y la Protección de los Animales para Piedras Negras, con infracciones que van desde los 400 a los 6 mil pesos, considerado por ciudadanos como recaudatorio y fuera de la realidad económica en que vive la frontera.

Gerardo Velázquez, jefe de Inspectores Municipales. / Foto: Cortesía.


El secretario municipal, Hermelo Castillón, de plano dijo no tener opinión al respecto, primero porque no le corresponde emitir comentario alguno y segundo porque ya están a unos días de salir y no sería recomendado que hablara de ese tema que fue elaborado por la regidora priista Aída Abigail Cantú Zayas.

Por su parte el jefe de inspectores municipales, Gerardo Velázquez, de igual manera declinó hacer comentarios al respecto y se concretó a decir: “Ni siquiera me han pasado copia”, agregando que él no puede comentar porque no le corresponde, van de salida y ese reglamento, quien sabe quién lo aplicará.

Hermelo Castillo, secretario municipal. / Foto: Cortesía.


A su vez, el abogado Juan Carlos Álvarez, ex regidor, dijo que ese reglamento sólo tiene tintes recaudatorios, fuera de una realidad económica que vive la ciudadanía y lo sacan a la opinión pública sin algún fundamento y sólo se le ocurrió a una zoofílica que en conjunción con asociaciones de apoyo a los animales se les ocurrió.

“Son ocurrencias de zoofílicos, no están acordes a la realidad jurídica que las multas no pueden ser superiores a tantos salarios mínimos, ocurrencias de quienes son zoofílicos”, remarcó.

La regidora priista Aída Abigail Cantú Zayas. / Foto Cortesía.


El reglamento que en la comunidad nadie conoce, sólo exhibe una tabla de multas que marcan sanción de hasta 4 mil pesos por causar a un ani9mal dolor o sufrimiento innecesarios.

Otra multa de hasta tres mil pesos, es llevar al animal; sin especificar qué tipo de animal, o mascotas sin collar y-o correas a lugares públicos. O abandonar al animal.

Le recomendamos leer:


Por su parte el veterinario, José Eduardo Chapa García, encargado del Centro de Bienestar Animal, de Seguridad Ambiental Municipal, declaró que existen en la ciudad, un perro por cada diez habitantes. Piedras Negras tiene aproximadamente 160 mil habitantes.

Que significa que no hay capacidad para controlar la cantidad de perros y perras que deambulan en la ciudad y conocer la situación de esta especie.