Torreón, Coahuila.- Con la intención de fortalecer los lazosde coordinación que se han establecido para el despliegue del yaefectivo operativo especial de vigilancia con el que se buscacontribuir a favor del orden y la seguridad que debe prevalecerdurante los comicios de este 4 de junio, personal de la FiscalíaEspecializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) seintegró desde ayer al centro de mando habilitado en lasinstalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
La información al respecto la compartieron de manera conjuntael alcalde Jorge Luis Morán Delgado y el secretario técnico de laFEPADE, Daniel Díaz Cuevas, durante una rueda de prensa en la quese estableció que el extremo poniente de la ciudad y lacolindancia de esta ciudad con Gómez Palacio, Durango, son algunasde las zonas que se atenderán con prioridad dentro del operativoespecial de vigilancia que busca preservar el orden a lo largo dela jornada electoral.
Al respecto, se insistió que en materia de posibles riesgos quepudieran perjudicar el desarrollo del proceso electoral no hayfocos rojos en Torreón, como tampoco en el resto de Coahuila, sinembargo sectores como las colonias del poniente y las situadasjunto a las márgenes del río Nazas, es conveniente atenderlas conprioridad en materia de vigilancia preventiva por tratarse depuntos referenciados por su incidencia delictiva, en el entendidode que, sin embargo, no se han identificado circunstancias quepudieran resultar adversas para los votantes.
Al final de la reunión semanal de evaluación y control deindicadores en materia de seguridad pública, a la que se unióDíaz Cuevas, Morán Delgado destacó que las autoridadesmunicipales y estatales han ofrecido toda su colaboración a favorde la FEPADE para que el mencionado operativo especial puedacumplir con su objetivo fundamental de prevenir posibles conductasdelictivas en materia electoral.
Se dijo que se han advertido condiciones propicias para que loscomicios transcurran dentro de un ambiente de tranquilidad y conuna buena participación de ciudadanos en las casillas receptorasde votos.
En ese sentido, se pidió a la gente salir a votar en enteralibertad y, en caso de percatarse de situaciones que de manerapresumible pudieran constituir algún tipo de delito, reportarlo odenunciarlo de inmediato a las autoridades competentes. Para ello,se sugirió generar reportes al teléfono de emergencia 911 o demanera directa al 7290092 de Seguridad Pública.
También se reiteró, en caso de identificar conductas quepudieran tipificarse de manera específica como delitoselectorales, formalizar las denuncias correspondientes, que puedenser de manera anónima, directamente ante la agencia del MinisterioPúblico (MP) Federal que estará radicada en las oficinas del 05Consejo Distrital del INE, frente a la alameda Zaragoza, o bien porteléfono al 0180083337233, mediante una aplicación móvil desdeteléfonos inteligentes, o vía internet en el sitiowww.fepadenet.gob.mx.
Le puede interesar:
También es posible que los ciudadanos presenten denuncias através de las agencias del MP que de manera itineranteacompañarán al operativo especial de vigilancia que recorrerá elterritorio lagunero a través de dos células fortalecidas con laparticipación de la Policía Federal Investigadora y corporacioneslocales.
El secretario técnico de la FEPADE insistió en que no hayfocos rojos en relación con situaciones que pudieran trastocar lajornada, pero sí zonas que se deberán vigilar con prioridad porcuestiones inherentes a lo apretado de la competencia electoral.Como es el caso de algunas colonias de Torreón y los municipios deSan Pedro y Francisco I. Madero.
Comentó que el despliegue presencial operativo se encuentra enfuncionamiento desde el pasado viernes y concluirá hasta que seentregue el último paquete electoral; seguirá el patrullajerespectivo y el acompañamiento a los centros de acopio.