Gómez Palacio, Durango.- En el Departamento de ServicioAtención Integral del Hospital General se tiene un registro de 12nuevos pacientes que tienen VIH, lo que de manera estadística setraduce en un crecimiento aproximado a un 10 por ciento sobre lacifra del año anterior. Por parte de Patricia Cervantes Ordaz,encargada de la estadística, se destacó que este comportamientose ha tenido a lo largo de varios años y que lamentablemente lasnuevas detecciones se realizan ya en una etapa tardía, con lo quese marca un deterioro más rápido de la calidad de vida de quienpadece esta enfermedad.
Precisó que, de acuerdo a los números que se reportan, el 2015se cerró con una atención general a 155 pacientes y en el 2016con 170, representando un incremento de 15 casos.
“Este comportamiento de crecimiento exponencial se haconservado cuando menos en los últimos siete años, dado que estosson los que llevamos un conteo y son desde que ingresé a estedepartamento”.
Señaló que para este 2017 se tiene por el momento unaatención a 182 pacientes, de los cuales se tienen 17 casos nuevos;recordó que las cifras varían de acuerdo a que los pacientestienen una movilidad dado que quienes acuden a este Centro de Saludson quienes no tienen algún tipo de seguridad social como el IMSSo ISSSTE.
Destacó que dentro de los de recién ingreso se tienendetectados 12 de ellos como nuevo diagnostico y cinco más, peroque ya eran atendidos en algún sistema de seguridad social, y seles considera de esa forma, “Lamentablemente los casos detectadosse presentan en una etapa avanzada y es difícil el poderbrindarles una mejora sensible en su calidad de vida”.
Puede interesarle también:
Dijo que la diferencia con una detección temprana es que al sertratado desde las primeras fases se tiene una mayor posibilidad delograr que no llegue a desarrollar una etapa avanzada, conocidacomúnmente como SIDA, y se mantenga estable el VIH.
Por último, recordó que los pacientes de esta enfermedaddejaron de ser, desde hace de muchos años, solo un sector de lapoblación, por lo que es recomendable que se atiendan lasrecomendaciones para poder evitar que se contagien, y entre lasprincipales está el no tener sexo sin protección, así como nocompartir jeringas para quienes se drogan.