oemtemporales 105305

Roberto Rodríguez Vallejo

  · lunes 5 de junio de 2017

Un mejor precio por el kilo de chile jalapeño lograron productores laguneros, tras resistir la insistencia de los “coyotes” y conseguir nuevos mercados para su producto.

Lerdo, Durango.- Los productores de chile laguneros al resistirlas presiones de los revendedores; finalmente al organizarselograron un buen precio por este alimento de gran demanda en elpaís, pues concretaron un precio de 7.50 pesos el kilogramo.

Incluso, como es su costumbre, los llamados “coyotes” de dospatas pretendieron imponer su ley en la región lagunera con elchile, como lo hacen desde siempre con el melón, la sandía, laleche, el algodón y cualquier producto que se cultiva en LaLaguna.

Sin embargo, encontraron “la horma de su zapato” con lanueva generación de chileros y acordaron 7.50 pesos el kilogramo,en contra de los 5.00 pesos que pretendían pagar los“coyotes”.

Lo anterior lo dieron a conocer Álvaro Burciaga Flores,dirigente del Consejo Regional de Chile y José Ángel AntúnezBriano, integrante del grupo ejidal de La Mina, quienes indicaronque en La Laguna se establecieron alrededor de 200 hectáreas dechile conocido comúnmente como “jalapeño” y ante el acoso delos revendedores, decidieron formar un frente común y hacerles verque quienes arriesgan sus recursos, ponen su trabajo y hacen lasnegociaciones son ellos y no permitirían que se salieran con lasuya.

Puede leer también:

Indicaron que fueron alrededor de quince días de “estira yafloja”, pero pudieron resistir, gracias a la asesoría de ladirigencia estatal de la CNC que encabeza Carlos Matuk López deLara y del presidente del Sistema Producto Chile, Álvaro BurciagaRojas, que tienen experiencia y sobre todo los contactos para podercolocar el chile en otros mercados.

Al final, alcanzaron un buen acuerdo que beneficia sobre todo alos productores de chile lagunero y también a los revendedores,que por esta ocasión entendieron que los que arriesgan todo sonlos campesinos y aparte entregan la mano de obra y ante ello tienenderecho a ganar algo del producto de su esfuerzo.

Antúnez Briano dijo que afortunadamente han podido saliradelante tanto en las técnicas de producción como denegociación, porque en su mayoría se trata de profesionistashijos de campesinos que en su momento hicieron el sacrificio paraque estudiaran y siguieran haciendo producir la tierra con nuevatecnología.

Apuntó que esperan convertirse en una generación deproductores ejemplares para otros productos, dado que el problemadel “coyotaje” no únicamente se presenta en el chile, sino queprevalece en otros productos como la sandía, el melón, la leche eincluso el algodón.

Mientras que para concluir indicaron que de la mano de la CNC yel Sistema Producto Chile, se está generando mano de obra paragente del campo lagunero, con buenos salarios para evitar traermano de obra barata de otros lugares del país.

TEMAS