Comarca Lagunera.- Con poco más de un año de tardanza, losapicultores laguneros ya cuentan con los 1.6 millones de pesos quese les habían autorizado desde el mes de mayo del 2016 paraacciones de repoblación por la pérdida de más del 50 por cientodel inventario de colmenas que se tenía en ese momento, queequivalía a cerca de ocho mil.
El presidente del Sistema Producto Apícola, Francisco SalazarTalavera dijo que desde unas semanas antes se les había avisadopor parte de personal de la delegación regional de la Sagarpa queexistía la posibilidad de que se les depositara el recurso en estatemporada, hecho que quedó en firme este lunes al mediodía.
Recordó que la cantidad que se les había anunciado en sumomento correspondía a 1.9 millones de pesos pero que al final decuentas se cerró a 1.6 que correspondería para ejercer accionesde repoblación, compra de nuevos núcleos y adquisición dereinas, con lo que se reforzarían los ejercicios que realizaronellos por su parte y apoyados por la sociedad y empresas pararescatar a su sector del problema en que está sumido.
Detalló que de manera inicial se tiene proyectado adquirir dosmil 200 nuevos núcleos y mil 100 reinas que en conjuntobeneficiaría a más de 60 productores que fueron quienes seapuntaron para poder tener este apoyo, y fueron quienes cumplieroncon los requisitos que se les pidieron en su momento por parte dela dependencia a cargo de este programa extraordinario.
Puede interesarle:
Añadió que por el momento se tienen algunas dudas sobre eltipo de comprobación que se deberá hacer de las erogaciones parapoder cumplir con la normatividad y evitar observaciones en elejercicio, por lo que esperan poder reunirse con personal de laSagarpa para que les hagan saber cómo se manejarían las cosas yno caer en confusiones.
De la misma manera dijo que se tendrá una reunión en breve conlos beneficiarios para establecer la mecánica de trabajo y que lameta que buscan se llegue a cumplir, que es la repoblación yreactivar su sector.