Saltillo, Coahuila.- En Coahuila circulan cerca de 130 milvehículos irregulares, de los llamados “chocolates”, queconsumen en refacciones y servicios más de 8 mil millones de pesosal año a proveedores estatales.
Al mencionar lo anterior, Armando García Grimaldo, dirigente dela Unión Campesina Democrática (UCD), estimó que los decomisosque realizan las autoridades estatales es una acciónequivocada.
García Grimaldo señaló que se elabora un censo estatal paraser presentado a las diferentes autoridades y continuar con elpedido de regularización para los automóviles de procedenciaextranjera y se pueda cumplir, como todos los ciudadanos, con elpago de impuestos. Dijo que este estudio es más apegado a larealidad, mismo que entregarán al Congreso de la Unión y queestará listo en unos 45 días más.
Reiteró que los decomisos no son la solución y aunque esteaño no se le ha retirado la unidad a ninguno de sus agremiados,estarán atentos a cualquier acción u operativos de lasautoridades estatales.
Puede leer también:
“Nosotros buscamos pagar impuestos, pagar placas dándolecerteza legal a los vehículos, pero el problema ha sidorecurrente, el problema es de la autoridad, que no quiere arreglarla situación de las personas que son poseedoras de un automóvilcon placas extranjeras”, indicó.
Recordó que es la región Centro donde se encuentra el volumengrueso de autos americanos y por eso se inició ahí un censo queya está extendiéndose a la región fronteriza.
Explicó que se giró un oficio a la Presidencia de laRepública para pedir un decreto de regularización y la únicasolución que les dieron fue la de acudir a una aduana exterior,pero que el pago de impuestos es por arriba del 50 por ciento delvalor de los vehículos lo que lo hace inalcanzable por salirse dela capacidad de pago de los poseedores de estas unidades.