Torreón, Coahuila.- Como ocurrió el año pasado en dosocasiones, el agua del río Nazas volverá a retomar su cauceoriginal para atravesar en medio de la zona conurbada de la Lagunacon un caudal de 50 metros cúbicos por segundo que se derivará apartir de mañana miércoles.
Es como medida responsable y para evitar alguna afectación anteel potencial de tormentas muy fuertes en la región, que laComisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunció a autoridades deCoahuila y Durango el desfogue controlado de la presa FranciscoZarco a partir de las 00:00 horas del día 9 de agosto.
En sesión de trabajo encabezada la noche del lunes por elsecretario de Gobierno, Víctor Zamora y Ricardo Sergio ÁlvarezGarcía, dirigente del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales deCONAGUA, con la asistencia de los titulares de las unidadesmunicipales de Protección Civil de Coahuila y Durango, senotificó dicha acción a fin de tomar las medidas precautorias conla población por el paso de 50 metros cúbicos por segundo por ellecho seco del río Nazas y que no representa riesgo.
Por su parte el titular de la Segob, convocó para el día dehoy a los alcaldes de los municipios de Torreón, Viesca, SanPedro, Francisco I. Madero y Matamoros, al subsecretario deProtección Civil en el Estado, a los directores de las unidadesmunicipales de Protección Civil, además de los Mandos ÚnicosPoliciales, a fin de detectar puntos críticos y zonas que puedanponer en riesgo a la población y evitar alguna contingencia.
Zamora Rodríguez instruyó a las unidades de protección civila mantener la vigilancia de los pasos de agua así como de lascondiciones climatológicas para la entidad. Exhortó a lapoblación a estar atenta de la información que éstas emitan yevitar el cruce de los ríos.
Le puede interesar:
Cabe destacar, se dijo, que en este desfogue, no existe ningúnriesgo para los agricultores y se garantiza el ciclo de cultivo,así como la recarga del acuífero.
El trabajo coordinado entre las autoridades de los tres nivelesde gobierno tiene como principal objetivo la prevención.