oemtemporales 146722

Miguel Ángel Campos Pacheco

  · viernes 11 de agosto de 2017

En tres años y medio logró el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento reducir su cartera vencida a 100 millones de pesos, al tiempo que incrementó de 30 a 60 millones su promedio de ingreso mensual.

Torreón, Coahuila.- A solamente alrededor de 100 millones depesos se ha logrado reducir hasta ahora la cartera vencida delSistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), luego de que alinicio de la actual administración municipal la cifra rebasaba los390 millones.

Para ello, además de que se hicieron esfuerzos importantes parasometer al cumplimiento al mayor número posible de usuarios omisosen el pago, se recurrió al “congelamiento” de las cuentas queen realidad resultaban irremediablemente incobrables y lo únicoque hacían era abultar cada vez más la cartera con la sumaconstante de intereses.

Otra medida fundamental a favor de los referidos resultados fueel hecho de que alrededor de 164 millones que eran reclamados porla empresa Ecoagua, fueron eliminados del registro del rubro de lacartera vencida porque se trata de un asunto que es motivo de unlitigio que se espera concluya finalmente con un resultado a favordel organismo público.

[caption id="attachment_146988" align="aligncenter" width="267"]Félix Pérez Murillo, secretario técnico del Consejo Directivodel SIMAS.[/caption]

Al informar lo anterior, Félix Pérez Murillo, secretariotécnico del Consejo Directivo del SIMAS, reconoció que de losalrededor de 100 millones de pesos que quedan en cartera vencida,una buena parte muy difícilmente se podrá recuperar.

En ese sentido, hizo notar que el principal deudor del sistemaes actualmente el Centro de Readaptación Social (Cereso) deTorreón, que por sí solo tiene una cuenta de 50 millones de pesosque ya reconoció y ha comenzado a efectuar pagos parciales.

De acuerdo con Pérez, incluyendo el tema de la cartera vencida,el SIMAS entregará buenas cuentas al final de la actualadministración, sobre todo porque prácticamente logró duplicarsu ingreso mensual promedio.

Puede interesarle:

Se refirió a que al inicio de la actual administración elSistema ingresaba cada mes apenas alrededor de 30 millones depesos, incluyendo el IVA, en tanto que en la actualidad la cifra esde 60 millones sin IVA, esto debido a que mucho ha mejorado laeficiencia en el trabajo de cobranza en la medida en que se haelevado la calidad de los servicios de agua potable y drenaje.

Respecto a la estrategia de “congelar” las cuentasdefinitivamente irrecuperables de la cartera vencida, se dijo quese consideró el hecho de que los contratos correspondientes en loshechos no están vigentes y los servicios del Simas hace muchosaños que se dejaron de otorgar, pues se trata de fincasabandonadas, construcciones inconclusas y hasta terrenos baldíos,en donde por tanto no hay consumo de agua ni descargas a la red dedrenaje.

TEMAS