Torreón, Coahuila.- Una serie de apagones asociados con lalluvia y la tormenta eléctrica que se dejó sentir en la regióndurante la madrugada de este viernes, dejaron temporalmente fuerade funcionamiento cinco equipos de agua potable y un cárcamo debombeo pluvial, trastocaron la vialidad porque dejaron de funcionarlos semáforos de un amplio sector de la ciudad y además dejaronsin suministro de energía el edificio de la Presidencia Municipal,donde hasta este mediodía se mantenían fuera de actividad almenos tres dependencias.
En esta ocasión, lo que más llamó la atención fue elincendio en los transformadores de una subestación eléctricaubicada en lo alto del edificio de un despacho de contadoresubicado en avenida Matamoros y calle Jiménez, muy cerca depresidencia.
A cargo de Alberto Porragas Quintanilla, la CoordinaciónMunicipal de Protección Civil llegó a considerar el hecho comouna eventual consecuencia de la tormenta eléctrica, pues no sedescarta que el fuego se haya iniciado a partir del impacto de unrayo, aunque la causa específica aún no se ha definido.
Porragas comentó que si bien el incendio reportado antes de lascinco de la mañana se logró controlar sin mayores consecuencias,los daños ocasionados en la red eléctrica propiciaron que sequedara sin energía un gran sector del centro de la ciudad en elentorno de la Plaza Mayor, lo que en las calles se hizo evidentecon semáforos fuera de funcionamiento que motivaron la presenciade personal de Tránsito y Vialidad para conducir en prevención deaccidentes el flujo de los automóviles.
Puede leer también:
Por lo que respecta al edificio de la Presidencia Municipal, alquedarse sin suministro de energía de la red a cargo de la CFE,fue necesario que entrara en operación la planta generadora con laque cuenta para casos de emergencia como este.
Fue así como si bien en la mayoría de las dependencias quealberga el edificio las actividades pudieron desarrollarse con todanormalidad, en los departamentos de Plazas y Mercados, Garantías yParquímetros, situados en el sótano junto a las áreas deestacionamiento, se mantuvieron toda la mañana sin energía y portanto fuera de funcionamiento.
Mientras tanto, el personal que ahí labora permaneció en elexterior en espera de que la situación pudiera normalizarse, perofinalmente no se pudo dar atención a los ciudadanos que llegabancon la intención de pagar sus boletas de infracción o a realizarahí algún trámite.
Tal situación se atribuyó a que la planta de emergencia nocuenta con capacidad para suministrar energía a la totalidad delas áreas del edificio.