oemtemporales 152759

Miguel Ángel Campos Pacheco

  · viernes 18 de agosto de 2017

Buscan reducir afectaciones en servicios de agua y drenaje por apagones

Torreón, Coahuila.- Acuerdos orientados a reducir la incidenciade las afectaciones que apagones y otras fallas en la red desuministro de energía ocasionan en los servicios que ofrece a lostorreonenses el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS)estableció el gerente general del propio organismo, Xavier AlainHerrera Arroyo al reunirse este viernes con funcionarios de laComisión Federal de Electricidad (CFE).

El encuentro que tuvo lugar en las oficinas de lasuperintendencia regional de la paraestatal lo promovió el gerentedel SIMAS en busca de una explicación y sobre todo de alternativasde solución, luego de que en lo que va del presente año se hanregistrado nada menos que 925 incidencias con fallas en equipos debombeo, la mayoría de estos correspondientes a pozos de agua y enotros casos en cárcamos del sistema de drenaje.

Nada menos hoy mismo, una serie de apagones dejarontemporalmente fuera de operación cinco pozos extracción yabastecimiento del vital líquido, así como la bomba del cárcamopluvial Constitución, lo que propició que aguas de las lluviasocurridas durante la madrugada generaran grandes encharcamientosque prevalecieron por horas en la confluencia de bulevarIndependencia y calzada Abastos.

Herrera consideró que la reunión resultó muy positiva, enprimer lugar por la apertura y buena disposición que finalmentemostró la CFE representada por el superintendente Alfredo Flores,en seguida porque se establecieron los compromisos de fortalecerlos lazos de comunicación a favor de una actuación coordinadacada vez que sea necesario atender en busca de soluciones ágileslas fallas en la red eléctrica y las consecuencias que de ello sedesprenden en los equipos del SIMAS.

[caption id="attachment_152764" align="aligncenter" width="602"]Xavier Alain Herrera Arroyo, gerente general delSIMAS.[/caption]

Además, se anunciaron una serie de trabajos preventivos con losque se le apostará a tratar de reducir la incidencia de apagones ysu impacto en los equipos de bombeo de agua potable y del sistemade drenaje. Así, por ejemplo habrá acciones exhaustivas de podaen árboles que puedan representar una amenaza para el cableadoeléctrico de la ciudad, y se revisará el estado físico de laslíneas eléctricas en general pero con prioridad en las zonasdonde se ubican norias y cárcamos.

Para ello, se facilitará a la CFE información detallada acercade la ubicación de sus equipos distribuidos en la ciudad, a fin deque se pueda actuar con la mayor premura posible cuando seanecesario reactivar el servicio eléctrico.

Puede leer también:

También como parte de los acuerdos se dijo que en lo sucesivono solamente se reportarán en lo inmediato las fallas que puedanpresentarse, sino que además se deberán establecer los motivospor los que las mismas se generan.

Se aprovechó asimismo para plantear que aun cuando en lo que vadel año el SIMAS ha contabilizado, en perjuicio de sus servicios,925 apagones o bajas de voltaje, la cantidad de reportes que por suparte contabiliza la CFE es de apenas el equivalente a una cuartaparte. Eso obedece, se aclaró, a que por cada circuito que laparaestatal reporta en falla, pueden quedar fuera de operaciónhasta nueve equipos de bombeo.

De acuerdo con Xavier Herrera, los acuerdos establecidos seránobjeto de evaluación y seguimiento a fin de revisar avances o, porel contrario posibles retrocesos, de manera que se pueda seguiractuando coordinadamente como corresponda. Para ello seprogramarán de inicio dos reuniones quincenales con laparticipación de personal técnico de SIMAS y CFE.

TEMAS