Torreón, Coahuila.- Soportado con tecnología de punta y con uncapital humano altamente especializado, el Laboratorio Central dePeñoles resulta vital para el desarrollo de las actividadesproductivas de esta importante compañía, al suministrarle toda lainformación fundamental respecto a la calidad tanto de lasmaterias primas que procesa como de los diversos productos finalesque envía al mercado. En suma, determina las ganancias a las quepuede apostar la empresa minera-metalúrgica.
Localizado en esta ciudad, se trata nada menos que de uno de losmás modernos y mejor equipados laboratorios a nivel mundial, yactualmente está considerado como el único en su tipo por lomenos a nivel de Latinoamérica.
El Laboratorio Central de Peñoles funciona en realidad desdehace más de 100 años, aunque las instalaciones que ocupa en laactualidad son el resultado de un proyecto de modernizaciónintegral que se desarrolló entre el 2010 y el 2012 con unainversión del orden de los 15 millones de dólares.
Luego, en los últimos cinco años el laboratorio no ha dejadode crecer en lo que a equipamiento tecnológico se refiere a fin depoder atender las necesidades de una empresa en constanteevolución y desarrollo, lo que sin embargo no ha implicadoreducción alguna en su equipo de trabajo conformado por 62especialistas, en su mayoría ingenieros químicos egresados deuniversidades laguneras que se mantienen en constantecapacitación.
Durante un recorrido por las instalaciones, Lauretina Villegas,gerente del laboratorio Central de Peñoles, explica que ahí “seevalúa toda la materia prima que entra en cuanto a todos loscontenidos, así como el producto final que se certifica, lo que sevende hacia afuera, como es oro, plata, plomo, zinc, cadmio,bismuto, sulfúrico de CO2 y aleaciones, entre otras cosas”.
Destaca que en realidad es vital para Peñoles el laboratoriocentral que a su vez es rector de todos los laboratorios de lacompañía, y plantea que es bastante importante porque tiene lafunción de evaluar toda la materia prima que ingresa a todas lasplantas de Metalúrgica Met-Mex Peñoles y también los productosfinales que se han de enviar al mercado.
Además, los servicios que ahí se ofrecen no solamente son paraoperaciones mineras y de procesamiento de Peñoles, sino tambiénde otras de distintos países.
INSTALACIONES YPROCESOS
El Laboratorio Central de Peñoles está erigido en un área de 2.5hectáreas y su edificio ocupa cinco mil metros cuadrados deconstrucción, donde se alberga en realidad a un total de sietelaboratorios con diferentes tipos de procesos.Uno es el laboratorio dedicado exclusivamente al análisis demuestras de investigación en las áreas química, metalúrgica yde minerales.
Otro es el laboratorio de control de procesos, que es el máspequeño ya que los análisis de las muestras que ahí se practicanson sólo a manera de confirmación de las valoraciones que sehacen directamente en las plantas operativas.
Está también el laboratorio de pruebas ambientales, acreditadoen la Norma 17025 ante la Entidad Mexicana de Acreditación, dondese revisan muestras exclusivamente para metales en fuentes fijas yresiduos.
“El laboratorio de materia prima, es donde analizamos todo elmaterial que se adquiere las minas, sean estas de Peñoles oprovenientes del extranjero. Es aquí donde se determina elcontenido de oro y plata, así como de otros metales como plomo,cobre y zinc de manera volumétrica, y también otros elementos porel método de espectrometría. Podemos analizar el bismuto, elarsénico, el antimonio, el cadmio y otros elementos de interés enel laboratorio de materias primas”, comenta Raúl MacíasGarcía, jefe del área de instrumental y sistemas de gestión.
El quinto laboratorio es el de producto terminado, donde serevisa la materia prima transformada en un producto final. Aquí,refiere Macías, “vamos a ver como se analiza el oro fino, lapata fina, el plomo fino, el zinc fino, cadmio, ácido sulfúrico ytodos los productos de la compañía”.
Además, el de análisis físico-químico es un pequeñolaboratorio pequeño que lleva tres años en proceso deequipamiento, y que ayuda a resolver problemas metalúrgicos en lasplantas o caracterizar algún tipo de material.
Finalmente está el laboratorio de salud ocupacional, donde setiene acreditado ante la EMA en la norma 15189. “Ahíexclusivamente se tiene acreditado lo que es el plomo en sangre,más aparte todos los empleados se les hace un análisis médicocada año. Tenemos también equipos para química sanguínea en esedepartamento y todos los demás con los que cuenta el LaboratorioCentral”.
La serie de certificaciones tanto nacionales comointernacionales con las que cuenta, lo mismo en calidad, seguridad,en materia ambiental y en otros rubros, es precisamente lo que haceconstar que este laboratorio central es en realidad uno de losmejores del mundo y hasta ahora el único en su concepto en todaAmérica Latina.