oemtemporales 162167

Juan Manuel Contreras

  · jueves 31 de agosto de 2017

Por unanimidad, los magistrados y magistrada del Tribunal Electoral de Coahuila aprobaron multar a los partidos de la coalición Alianza Ciudadana, por mostrar en espectaculares, mensajes que violentan los derechos de terceros.

Saltillo, Coahuila.- El Tribunal Electoral del Estado sancionóa Guillermo Anaya, al PAN, a la UDC, al Partido Primero Coahuila yEncuentro Social, con 37 mil 549 pesos (7 mil 549 pesos a cada uno)por los espectaculares donde se promocionaba al candidato deAcción Nacional a la gubernatura, sin los logos de este partido,ni de la coalición que lo postuló.

Además, porque en esta publicidad se promocionaba con elhashtag #VotaMemo y “Solo Memo puede sacar al PRI”, peroutilizando también, en el mismo, las imágenes de Miguel Riquelme,Armando Guadiana y Javier Guerrero, pero sin el logo del PAN o laCoalición.

Estos espectaculares se encontraban en el periférico LuisEcheverría, a la altura de la colonia San Ramón, antes de llegara la comandancia de policía; en el bulevar Venustiano Carranza,por la Universidad Vizcaya de las Américas y en la carretera aTorreón, a la altura de una vulcanizadora.

De acuerdo a los magistrados y a la magistrada de este órganocolegiado, esta propaganda es ilegal, si bien los candidatos y lospartidos, de acuerdo con la libertad de expresión, puedendeterminar el contenido de su propaganda, esto siempre y cuando noataque la moral, la vida privada y los derechos de losterceros.

Puede leer también:

Por unanimidad los integrantes del Tribunal Electoral delEstado, determinaron que esto violentó los derechos de losterceros porque en ella se ve claramente la imagen de MiguelRiquelme, entonces candidato del Revolucionario Institucional a lagubernatura, además de mencionar en la propaganda al PRI.

Mencionan en su dictamen, que estos espectaculares de GuillermoAnaya son susceptibles de producir un daño irreparable a laimagen, honra y reputación del candidato a gobernador por el PRI yal partido que representa, porque las expresiones en el mismopueden desinformar al elector y se escapan de los límitespermitidos por la ley electoral.

TEMAS