oemtemporales 166156

Miguel Ángel Campos Pacheco

  · miércoles 6 de septiembre de 2017

Aún está sujeta análisis la posibilidad de modificar o no el esquema de recaudación del Derecho de Alumbrado Público, actualmente a cargo de la CFE.

Torreón, Coahuila.- Una decisión definitiva respecto alesquema bajo el cual quedará sujeta en lo sucesivo la recaudacióndel Derecho de Alumbrado Público (DAP) tendrán tomarla enconsenso las autoridades de la actual y la próxima administraciónmunicipal, según lo declaró ayer martes el alcalde Jorge LuisMorán Delgado.

Las alternativas que se tienen bajo análisis para ello esacceder a firmar un convenio con la Comisión Federal deElectricidad (CFE) para que a cambio de una contraprestación porel equivalente al 4.3 por ciento se siga haciendo cargo del cobrode dicho gravamen a través de sus recibos, o que el municipio seencargue de manera directa de recaudarlo.

A decir de Morán, este es uno de los asuntos que tuvo laoportunidad de plantear durante la reunión de trabajo que sostuvocon el alcalde electo el pasado 24 de agosto.

Explica que si la CFE pretenda dejar de cobrar el DAP comosiempre lo ha hecho a través de sus recibos, a menos que eso legenere un ingreso, es una consecuencia de la Reforma Energéticaque viene a desconcentrar al organismo paraestatal paratransformarlo en varias empresas.

En ese sentido se ha propuesto al municipio la firma de unconvenio con nuevas condiciones y disposiciones, documento que aúnes objeto de análisis antes de tomar una decisión respecto aformalizarlo o no.

“Esto es parte de las decisiones en las que se tiene que tomaren cuenta a la administración entrante, el licenciado Zermeñopidió un tiempo para estar analizando esto, y estamos en contactocon ellos”, comentó el munícipe.

[caption id="attachment_166158" align="alignnone" width="380"]Jorge Luis Morán Delgado, alcalde de Torreón.[/caption]

En su opinión, este asunto implica un trámite meramenteadministrativo que finalmente no tiene por qué afectar a laciudad, en el entendido de que al final se tomará la decisión quesea la más conveniente.

Aun cuando la CFE había establecido el 15 de septiembre comofecha fatal para dejar de realizar el cobro del DAP, Jorge LuisMorán insistió en que el asunto aún es motivo de negociaciones yde análisis. Incluso, no descartó que en caso de que se tomara ladecisión de firmar el convenio se pueda llegar a establecer unacontraprestación distinta al 4.3 por ciento que inicialmente sesolicita.

Respecto a la otra alternativa en análisis, asegura que elMunicipio cuenta con capacidad para hacerse cargo directamente dela captación del Derecho de Alumbrado Público, de manera que“las opciones se está analizando y creo que debemos de tener unpoco de paciencia”.

Planteó que Jorge Zermeño está en su derecho de revisardetenidamente el tema, así que “yo estoy en espera, voy acomunicarme nuevamente con él para conocer su opinión y en formaconjunta tomar la mejor decisión”.

Le puede interesar:

Mientras tanto, el diálogo con la CFE no se ha cerrado, asíque no se descarta poder llegar a una negociación distinta a loplanteado hasta ahora, “a fin de cuentas en un convenio es elacuerdo de voluntades, ahora hay un requerimiento de la Comisión,se han hecho algunas observaciones y algunas consideraciones departe nuestra, y te reitero, ahora que entra el nuevo elemento, quees la próxima administración yo creo que es ético que conozcamosla opinión y que sea en ese sentido la mejor resolución”.

TEMAS