Torreón, Coahuila.- Como una medida que se debe de tomar enaras de recuperar la continuidad que por alguna razón se perdióen la formación de nuevas generaciones de personal operativo parala Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), el alcaldeelecto Jorge Zermeño Infante se dispone a reactivar, a partir delinicio de su gestión, el antiguo modelo de academia de policíacon instalaciones en el interior de la Unidad Deportiva Torreónque en el pasado demostró ser exitoso.
Lo más importante, dijo, es sentar las bases para comenzar aavanzar gradualmente en contra del gran déficit de recursoshumanos que existe en la corporación, con la aspiración de lograrque Torreón, a favor de sus más de 700 mil habitantes finalmentellegue a contar con por lo menos mil policías municipales.
Sus comentarios al respecto los compartió Zermeño luego deexpresar su preocupación por el hecho de que, considera, no hahabido una debida previsión ni continuidad en la formación denuevos elementos policíacos.
Refiere que de otra manera se podrían suplir en lo inmediatolos 70 agentes preventivos que serán dados de baja junto con 40agentes de vialidad por haber reprobado sus más recientesevaluaciones en materia de control y confianza.
Reconoció como acertado y positivo que de acuerdo con lasactuales disposiciones del Sistema Nacional de Seguridad lascorporaciones se depuren a partir de las evaluaciones que serealizan periódicamente, y debido precisamente a que ese es unproceso permanente es que las autoridades competentes deben estarpreparadas con suficiente personal de relevo debidamenteseleccionado y capacitado.
Desafortunadamente, se sabe que los últimos cadetes enformación policíaca por alguna razón se dejaron de capacitar, yno se cuenta ahora con un grupo suficiente de aspirantes aintegrarse a Seguridad Pública, esto a pesar de que al margen delas bajas recién anunciadas, ya de por sí existe un importantedéficit de policías en Torreón.
Prefirió omitir, por motivos de seguridad, la cantidad real deagentes preventivos municipales que están actualmente en servicio,pero aseguró que la misma dista mucho del mínimo de mil con elque debe contar una ciudad como esta.
Jorge Zermeño Infante manifiesta contar con información en elsentido de que la actual academia de policía funciona encondiciones un tanto incipientes al interior de las instalacionesde la DSPM, bajo un modelo de trabajo en el que, reitera, se haperdido continuidad.
Le puede interesar:
Ante ello, es su intención que la academia se reestablezcaplenamente a partir de que la misma vuelva a ocupar las antiguasinstalaciones que anteriormente tuvo como sede en la UnidadDeportiva, donde se cuenta con espacios suficientes tanto para eldesarrollo de las actividades académicas como las correspondientespropiamente a la capacitación y adiestramiento policiaco.
Le apostará ahí, dijo, a poner en práctica un modeloacadémicamente bien sustentado, como el que en el pasado contócon el soporte de seis instituciones universitarias, y convocará alos consejos ciudadanos para que ayuden a vigilar que las cosas sehagan adecuadamente.
Desde luego que lo fundamental en todo esto será volver apromover la carrera policial como una buena alternativa de trabajopara jóvenes con vocación para el servicio público, quienes alfinal podrán integrarse a una corporación bien remunerada y bienequipada.