oemtemporales 168442

Miguel Ángel Campos Pacheco

  · sábado 9 de septiembre de 2017

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente Enrique Peña Nieto evaluaba ayer personalmente los alcances del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que sacudió a los estados del sur del país la noche del jueves.

Torreón, Coahuila.- Ante los alcances trágicos del devastadorterremoto que cerca de la media noche del jueves sacudió variosestados de sur de país para dejar una cadena de destrucción en laque el peor saldo era hasta ayer la suma de por lo menos 58víctimas mortales, el gobernador electo de Coahuila, Miguel ÁngelRiquelme Solís, consideró pertinente impulsar la activación deuna red de ayuda a favor de los hermanos mexicanos que de una uotra forma han sido alcanzados por el desastre.

Con ese fin, dijo, buscará establecer comunicación con losgobernadores del norte de México con la intención de que juntosimpulsen un programa emergente para la colecta y envío de la ayudamaterial y alimenticia que sea necesaria en las zonas donde más sedejaron sentir los efectos del terremoto.

Riquelme celebró el hecho de que la ubicación geográfica deCoahuila y particularmente Torreón y La Laguna, se encuentrealejada de los riesgos que de manera eventual se manifiestan lasllamadas zonas sísmicas.

[caption id="attachment_168466" align="alignnone" width="593"]Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador electo deCoahuila.[/caption]

No obstante, hizo notar que quienes viven en esta entidad, síestán expuestos a otro tipo de embates de la naturaleza, como losque se han tenido que padecer cuando las inclemencias se han dejadosentir con fuerza con descomunales lluvias que en distintasocasiones han venido a romper largos períodos de sequía, con losestragos que eso implica.

A reserva de que su convocatoria cunda y encuentre el eco que sebusca de parte de las autoridades de esta y de las entidadesvecinas, el gobernador electo hizo un llamado al espíritusolidario de los coahuilenses y, en ese sentido, a mantenerseatentos y preparados para que, llegado el momento, no duden enofrecer la ayuda material que esté en sus posibilidades ofrecer afavor de quienes además de vivir la desgracia de haber perdido unser querido perdieron sus hogares y sus pertenencias a consecuenciadel temblor.

Lo que hay que esperar es que se establezcan los lazos decoordinación para que la red que se propone pueda comenzar acumplir con su objetivo a partir del establecimiento de centros deacopio enlazados con los estados del sur del país que fuerongolpeados por un histórico sismo que habría alcanzado al menos8.2 grados en la escala de Richter, así como de las numerosasréplicas que se desencadenaron posteriormente.

Le puede interesar:

Como se ha informado, a pesar de ser considerado este como elmayor de los terremotos en la historia de México, susconsecuencias devastadoras fueron mucho menores a las que alcanzóel sismo de 1985, y es que en esta ocasión los estados másgolpeados resultaron ser, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, aunque haymás entidades que también fueron sacudidas por el movimientotelúrico.

Las evaluaciones preliminares en lo que a daños se refiere,apuntan a que en algunos de esos estados hay afectaciones no soloen viviendas, sino también en edificios públicos, entre estosescuelas y hospitales, así como en puentes y carreteras.

CONFIANZA EN UNA RESPUESTASOLIDARIA

También el alcalde de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado, serefirió a las implicaciones trágicas del reciente temblor queestremeció a muchos miles de mexicanos en el sur del territorionacional, y expresó su confianza en que a favor de losdamnificados no se hará esperar la respuesta solidaria de lostorreonenses y coahuilenses en general.

Dijo que si bien hay que esperar a que se organicen yestablezcan uno o más centros de acopio, la entrega del apoyonecesario no tardará en ponerse de manifiesto porque “siempre lohemos hecho, incluso no se necesita el llamado de la autoridad, lapoblación en general tiene esa característica y nosotros estamosatentos a ver la secuela de esta catástrofe que esperamos no seade mayores consecuencias aún”.

Aprovechó el munícipe para hacer también un llamado areconocer la fuerza de la naturaleza y a siempre tener en cuentaque “con ella nacimos y con ella tenemos que crecer y convivir; yrespetarla cuando realizamos obras, construcciones y otrasacciones”.

TEMAS