TORREÓN, Coah.- El elevado consumo de grasas y alcohol provocapancreatitis (inflamación en el páncreas) y de no ser atendidacon oportunidad, puede causar la muerte, asegura médico delInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila.
El médico internista Martín Alfredo Segovia Domínguez,explica que este órgano es esencial para la vida ya que participaen el proceso digestivo, al controlar la glucosa y regular loslípidos, por tanto, una sola comida abundante en grasas y/o elabuso de alcohol bastan para desencadenar la enfermedad.
A decir del experto, existen dos formas de manifestarse, ya seaen forma inicial o aguda y de forma crónica o frecuente.
En el caso de los hombres, la aparición de la enfermedad enforma súbita se manifiesta con más frecuencia a causa de laingesta excesiva de bebidas alcohólicas. En cambio, cuando segenera por alta ingesta de grasas inicia como una reacciónsecundaria de la colelitiasis o lo que se conoce como “piedras enlas vesícula”, cuya prevalencia es mayor en el sexofemenino.
Las cifras elevadas de triglicéridos y colesterol son otros delos motivos que la provocan.
En ambos casos (por ingesta de alcohol o de grasas) la magnituddel padecimiento dependerá del tiempo que se tenga con él y de lacantidad de alimento o bebida que se haya consumido.
Puede leer también:
Los principales síntomas son dolor en la parte superiorizquierda o media del abdomen que empeora horas después de ingeriruna cantidad importante de alimentos y/o bebidas alcohólicas.
El paciente inicia con sudoración, fiebre, nauseas, resequedaden boca y deshidratación severa y acelerada, la cual puede causarla muerte por una considerable baja en la presión arterial.
Las principales medidas preventivas consisten en evitar elconsumo alimentos altos en grasas y obviamente limitar el consumode alcohol; en el caso de la mujer, optar por otro tipo deanticonceptivo que no sea oral para evitar la inflamación de esteórgano.
El tratamiento y las secuelas dependerán del tiempo en que seatienda la enfermedad, en algunos casos requiere intervenciónquirúrgica para extraer la parte afectada del páncreas.
El galeno menciona que conforme avanza la edad es más frecuenteeste padecimiento y reitera que ante los síntomas, se debeconsiderar una urgencia médica que de no ser atendida, puede sermortal.
Lo ideal es que cada persona conozca sus niveles de toleranciaal alcohol, que no sobrepase su límite y que evite consumirlo demanera cotidiana y lo mismo ocurre con la grasa animal, puesademás de afectaciones al páncreas está comprobado que repercutede manera severa en otros órganos.