oemtemporales 170406

Alejandro Sierra Morales

  · martes 12 de septiembre de 2017

Doctor Jorge Hernández, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.

Gómez Palacio, Durango.- Una de las mayores preocupaciones delSector Salud ante la presencia de precipitaciones pluviales en laregión, es la proliferación del mosquito aedes aegypti,transmisor del dengue. En este sentido el titular de laJurisdicción Sanitaria No. 2, doctor Jorge Hernández Reyesinformó que por el momento existen 10 casos positivos en laregión Laguna de Durango, así como se tienen 30 casos sospechososen espera de resultados en el laboratorio en la capital delestado.

“En este momento tenemos 10 pacientes que reportan positivo enlos exámenes que se les practicaron, fueron cuatro nuevos que seintegraron a los seis que dimos a conocer hace aproximadamente dossemanas”, dijo.

Precisó que de acuerdo a la estadística que lleva laJurisdicción Sanitaria que dirige, se tienen cuatro de Lerdo, unode Cuencamé y siete para Gómez Palacio, condición que loconserva a la cabeza de la generación de este tipo de reportes enlos once municipios que atiende esta dependencia.

Añadió que por el momento se tienen 30 posibles casos queestán a la espera de que se confirme o se rechacen por ellaboratorio de la Secretaría de Salud del Estado, que se ubica enDurango capital.

Le puede interesar:

Recordó que esta enfermedad es transmitida por la picadura delmosquito del tipo aedes aegypti, y que los principales síntomasson parecidos a la gripe convencional pero con mayores dolores decabeza y articulaciones, por lo que al detectar alguno de ellos esnecesario acudir de inmediato al médico de su Centro de Salud paraque se le diagnostique de manera correcta y evitar así laposibilidad de que pudiera ser de la categoría hemorrágica quepuede llegar a poner en peligro la vida del paciente.

Destacó que por parte de la Jurisdicción se sigue trabajandoen las campañas continúas de combate a la reproducción de esteinsecto, mediante la aplicación y repartición entre la poblaciónen general del abate para que se aplique en los tinacos, cisternasy depósitos de agua que existan en las casas; así como comentóla importancia de librar de cacharros o recipientes los patiostraseros y azoteas para evitar que el mosquito pueda incubar enestos espacios.

Finalizó diciendo que este programa se lleva en coordinacióncon todas las autoridades municipales quienes aportan una granayuda para que estos casos no despunten como se dio durante el añopasado.

TEMAS