TORREÓN, Coah.- Con el objetivo de disminuir los casos decáncer cervicouterino, el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) en Coahuila, trabaja en la difusión de programas quepermiten detectar de manera oportuna esta enfermedad y síntomasque coadyuven a revelar a tiempo los indicios de estepadecimiento.
La epidemióloga, María Leticia Aparicio Dueñas, explica en uncomunicado que los módulos de PrevenIMSS en las unidades médicasy en empresas, las campañas de vacunación, ferias de la salud,acciones extramuros, entre otros, tienen como objetivo exhortar alas mujeres a realizarse el examen para la localización delcáncer, y brindar el tratamiento adecuado para curarlo.
Adscrita al Hospital General de Zona número 2, la especialistamenciona que la desidia y la vergüenza son las principalesbarreras que impiden a las pacientes acudir a los estudios deprevención de este cáncer, el cual ocupa los primeros lugares enmortalidad, principalmente por no atenderse a tiempo.
Aparicio Dueñas refiere que anteriormente los casosprevalecían en personas de 50 años en adelante; en la actualidadel rango de edad se ha extendido en mujeres menores, esto debidofundamentalmente al inicio de una vida sexual temprana o elsostener relaciones con más de una pareja, lo cual favorece alcontagio del Virus del Papiloma Humano (VPH), principal factor deriesgo de este cáncer.
Puede leer también:
La recomendación inicial es hacerse el examen a los seis mesesde la primera relación sexual y posteriormente una vez al año, deahí que no se puede establecer una edad para la práctica delPapanicolaou.
La experta asegura que se ha logrado disminuir la mortalidad porcasos de cáncer cervicouterino debido al esfuerzo por derribarmitos respecto al estudio.
Al presentar síntomas como sangrados anormales, dolor yabultamiento en el vientre y/o desechos vaginales fétidosconstantes, se exhorta a recurrir a atención médica ya que estosson señales de un posible cáncer en etapa avanzada.
Realizar de manera oportuna la prueba de detección, apegarse altratamiento y seguir las instrucciones del especialista, permiteque la enfermedad no se propague e incluso desaparezca, concluye ladoctora.