/ jueves 21 de septiembre de 2017

oemtemporales 177486

Torreón, Coahuila.- El diseño del paso deprimido que seconstruye sobre el bulevar Revolución como parte de las obrascomplementarias de la infraestructura vial para la operación delsistema de transporte Metrobús, cumple de manera puntual con todaslas especificaciones técnicas que marca la normativa avalada porla Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en materia deobras correspondientes a vías terrestres.

Su comentario categórico al respecto lo hizo el titular de laDirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, GerardoBerlanga Gotés, en respuesta a los señalamientos públicos quedivulgó el Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna que presideJosé Reyes Martínez, en el sentido de que esa es una obrairregular por cuanto a que no atiende disposiciones oficialestécnicas, concretamente al construirse un dispositivo vial en elque el flujo continuo del bulevar no se dará por la parte superiorsino a desnivel, sobre el paso deprimido.

El funcionario considera que las observaciones y críticas enese sentido se hacen seguramente como resultado de malosentendidos, o de una interpretación equivocada por parte dequienes, evidentemente, en realidad no conocen el proyecto queestá en ejecución sobre Revolución entre la calzada FranciscoSarabia y el bulevar Rodríguez Triana.

[caption id="attachment_177491" align="aligncenter" width="298"]Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas enTorreón.[/caption]

Por lo mismo, reiteró que el presidente y los demásintegrantes del Colegio de Ingenieros Civiles que así lo deseentendrán siempre puertas abiertas en la dependencia a su cargo paraexponer y buscar aclarar cualquier tipo de dudas e inquietudessobre la obra en cuestión o alguna otra.

Por lo pronto, dijo disentir de la observación principal queReyes ha hecho cuando habla de que el flujo principal de lavialidad general necesariamente tiene que transitar por la partesuperior de una obra como la que se construye.

En realidad, puntualizó, lo que la normativa oficial de la SCTdetermina es que la mayor y principal afluencia vehicular en casoscomo éste tenga un flujo continuo, como así se tiene previstoprecisamente a través del paso a desnivel, en tanto que lasunidades del Metrobús podrán sin problemas entrar y salir de laestación de servicios Mieleras que próximamente comenzará aconstruirse en esa zona.

Y así como se acatan disposiciones respecto a garantizar elflujo continuo, también se han atendido otras muchas exigenciastécnicas orientadas a garantizar la funcionalidad y continuidaddel dispositivo vial, añadió Berlanga.

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Mencionó como ejemplo que se acató la disposición relacionadacon los declives o peraltes de las rampas, donde a una distancia de100 metros los conductores deben tener una correcta visibilidad delos vehículos que circulan delante de ellos, para que en caso deincidencias puedan frenar a tiempo para evitar percances mayores.También, se atendió lo relacionado con el galibo, que es laaltura de cuando menos 5.5 metros que debe haber entre la carpetaasfáltica de la parte inferior y el parte superior, de manera quelas unidades de carga puedan circular por ahí sin problemas.

Berlanga Gotés recordó que el paso a desnivel del bulevarRevolución se realiza como parte de una sección de obras deinfraestructura del Metrobús que incluye varios kilómetros devialidad del eje troncal del nuevo sistema de transporte, todo estocon una inversión cercana a los 70 millones de pesos.

Aclaró que el dispositivo vial será para la conducción delaforo vehicular del Revolución en ambos sentidos, donde la obracompleta se estima que pueda quedar terminada tentativamente enfebrero del próximo año.

Torreón, Coahuila.- El diseño del paso deprimido que seconstruye sobre el bulevar Revolución como parte de las obrascomplementarias de la infraestructura vial para la operación delsistema de transporte Metrobús, cumple de manera puntual con todaslas especificaciones técnicas que marca la normativa avalada porla Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en materia deobras correspondientes a vías terrestres.

Su comentario categórico al respecto lo hizo el titular de laDirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, GerardoBerlanga Gotés, en respuesta a los señalamientos públicos quedivulgó el Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna que presideJosé Reyes Martínez, en el sentido de que esa es una obrairregular por cuanto a que no atiende disposiciones oficialestécnicas, concretamente al construirse un dispositivo vial en elque el flujo continuo del bulevar no se dará por la parte superiorsino a desnivel, sobre el paso deprimido.

El funcionario considera que las observaciones y críticas enese sentido se hacen seguramente como resultado de malosentendidos, o de una interpretación equivocada por parte dequienes, evidentemente, en realidad no conocen el proyecto queestá en ejecución sobre Revolución entre la calzada FranciscoSarabia y el bulevar Rodríguez Triana.

[caption id="attachment_177491" align="aligncenter" width="298"]Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas enTorreón.[/caption]

Por lo mismo, reiteró que el presidente y los demásintegrantes del Colegio de Ingenieros Civiles que así lo deseentendrán siempre puertas abiertas en la dependencia a su cargo paraexponer y buscar aclarar cualquier tipo de dudas e inquietudessobre la obra en cuestión o alguna otra.

Por lo pronto, dijo disentir de la observación principal queReyes ha hecho cuando habla de que el flujo principal de lavialidad general necesariamente tiene que transitar por la partesuperior de una obra como la que se construye.

En realidad, puntualizó, lo que la normativa oficial de la SCTdetermina es que la mayor y principal afluencia vehicular en casoscomo éste tenga un flujo continuo, como así se tiene previstoprecisamente a través del paso a desnivel, en tanto que lasunidades del Metrobús podrán sin problemas entrar y salir de laestación de servicios Mieleras que próximamente comenzará aconstruirse en esa zona.

Y así como se acatan disposiciones respecto a garantizar elflujo continuo, también se han atendido otras muchas exigenciastécnicas orientadas a garantizar la funcionalidad y continuidaddel dispositivo vial, añadió Berlanga.

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Mencionó como ejemplo que se acató la disposición relacionadacon los declives o peraltes de las rampas, donde a una distancia de100 metros los conductores deben tener una correcta visibilidad delos vehículos que circulan delante de ellos, para que en caso deincidencias puedan frenar a tiempo para evitar percances mayores.También, se atendió lo relacionado con el galibo, que es laaltura de cuando menos 5.5 metros que debe haber entre la carpetaasfáltica de la parte inferior y el parte superior, de manera quelas unidades de carga puedan circular por ahí sin problemas.

Berlanga Gotés recordó que el paso a desnivel del bulevarRevolución se realiza como parte de una sección de obras deinfraestructura del Metrobús que incluye varios kilómetros devialidad del eje troncal del nuevo sistema de transporte, todo estocon una inversión cercana a los 70 millones de pesos.

Aclaró que el dispositivo vial será para la conducción delaforo vehicular del Revolución en ambos sentidos, donde la obracompleta se estima que pueda quedar terminada tentativamente enfebrero del próximo año.

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