oemtemporales 185320

Guillermo Alarcón Murillo

  · martes 3 de octubre de 2017

Gómez Palacio, Durango.- Personal de la Jurisdicción Sanitariase trasladó al municipio de Tlahualilo, luego de ser notificadosde la muerte de tres integrantes de una familia a causa de lamordedura de garrapatas, se trata de la madre de 32 años, su hija,de seis y el abuelo, de 47 años, según informó el director delHospital General Luis Fernando Zúñiga García.

El pasado 12 de septiembre llegó a la sala de urgencias delHospital General la señora Rosalinda Yesenia Villa Vázquez, amade casa de alrededor de 32 años, con síntomas avanzados a causade la mordedura de garrapatas, dos semanas después, exactamente el28 de septiembre se atendió a la hija de tan solo seis años deedad, de nombre María de los Ángeles Mascorro Villa con el mismoproblema y el domingo por la noche llegó grave el abuelo, de 47años, Juan Morales Ocaña.

Lamentablemente los tres miembros de la familia fallecieron,siendo hasta hoy cuando se logró relacionar cada uno de los casosy determinar que forman parte de la misma familia, procediendo a lanotificación oficial a la Jurisdicción Sanitaria para laaplicación de las medidas sanitarias correspondientes.

De acuerdo a los propios familiares, por ser de escasos recursosviven hacinados en un cuarto, donde además conviven con variosperros como mascotas, mismos de los que se deshicieron cuandoobservaron que estaban infestados del insecto, sin embargo, lasconsecuencias fueron inevitables.

De manera oficial se descartó la posibilidad de una epidemia acausa de las garrapatas, las instancias sanitarias se encuentran enel lugar aplicando las medidas correspondientes, se llamó a lapoblación a extremar la atención en sus mascotas para evitar estetipo de problemas.

En estos momentos se encuentran en observación, la señoraMaría Elena Ocaña Zamora de 72 años y los niños Oscar Guadalupey Jesús Fernando Mascorro Villa, los cuales no presentan síntomaspero se pretende descartar cualquier riesgo en su salud.

Le puede interesar:

En el caso de las dos mujeres fallecidas, se dijo no haberpresentado insectos en su cuerpo, caso contrario al abuelo, el cualllegó a la sala de urgencias aún con garrapatas en algunas partesdel cuerpo, sobre todo en la cabeza.

Finalmente, se dio a conocer que las personas supervisiónmédica no presentan síntomas que pongan el peligro su vida, decontinuar así serán dado de alta en uno o dos días, cuandopuedan regresar a su hogar, luego de las acciones de sanidadcorrespondientes.

TEMAS