Torreón, Coahuila.- Ante los cada vez más frecuentestemporales de lluvia en La Laguna y que superan los 50 milímetroscúbicos, se ha acrecentado la necesidad de que Torreón cuente conun sistema de drenaje pluvial que sea suficiente y que ofrezca unasolución a los constantes problemas que ocasiona esto; en estesentido el director del IMPLAN, Eduardo Holguín resaltó quedentro de estudios preliminares se tiene un estimado que estainfraestructura significaría una inversión superior a los 6 milmillones de pesos, y que para ello es necesario el implementar unplan estratégico que contemple la continuidad de las obras, quepor su magnitud no se lograrían en una sola administraciónmunicipal.
“De nueva cuenta quedaron los cuestionamiento del por qué nose trabaja en un drenaje pluvial para la ciudad, es una peticiónde los torreonenses, y más que una petición la consideran unanecesidad”, destacó.
Precisó que por ello el Instituto a su cargo desde hace tresaños presentó una propuesta en donde se consideran cuatros puntosfrontales que debieran ser considerados, y sobre todo por lamagnitud de las obra que se emprendería, que dentro de loscálculos estimados sería de más de 6 mil millones de pesos.
[caption id="attachment_185719" align="aligncenter" width="507"]Eduardo Holguín, director del IMPLAN.[/caption]
Puntualizó que se considera en primer término, el análisisdel proyecto a realizarse y que comprendería una continuidad apesar de los cambios de administración municipal, dado que deacuerdo a su envergadura se requerirían de varias de ellas.
Para en segundo puesto, la realización de una entidadresponsable, así como existe Simas que es responsable del aguapotable y alcantarillado, para su manejo eficiente y que cuente conuna partida presupuestal independiente para lo que requiera.
Así mismo en un tercer plano, sería el complementar con ello,las labores de mantenimiento necesarias, y que se preste un buenservicio con el sistema de drenaje pluvial en la ciudad.
Le puede interesar:
Y por último la creación de espacios verdes que permitan queel agua proveniente de las precipitaciones se utilice de maneraóptima para que estos sean alimentados y que apoyarían elcrecimiento de la superficie arbolada del municipio, con losbeneficios que se lograrían.
Por último reconoció que se necesita de una gran voluntadpolítica para que se logre esto y que se pueda tener una respuestapositiva con la creación de un plan estratégico que trabajeesto.