oemtemporales 189004

Miguel Ángel Campos Pacheco

  · sábado 7 de octubre de 2017

Importante labor desempeñaron los brigadistas que con la representación de la Universidad Autónoma de Coahuila se sumaron a las acciones de reconstrucción tras los sismos del pasado mes de septiembre.

Saltillo, Coah.- Brigadas de estudiantes de distintas Facultadesde la Universidad Autónoma de Coahuila apoyaron a la población dedistintos municipios del estado de Puebla que fueron afectados porlos terremotos del pasado 19 de septiembre.

A través de la UNIRED (Red Universitaria para la Prevención deDesastres Naturales) y de Voluntarios ONU México, los brigadistasapoyaron a los cinco municipios donde ocurrió el epicentro.

Trabajaron en el centro de mando y de trabajo en la comunidad deChiautla en coordinación con las autoridades locales y lasubsecretaría de desarrollo social del estado de Puebla.

[caption id="attachment_189011" align="aligncenter" width="364"]Diversas actividades a favor de los damnificados que los sismosrecientes dejaron en Puebla, han realizado representantes de laUniversidad Autónoma de Coahuila.
[/caption]

Durante una semana los jóvenes de la máxima casa de estudios através de la Coordinación General de Extensión Universitaria yde la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, contribuyeroncon sus conocimientos en distintas tareas a reconstruir y atenderun poco de lo mucho que hace falta en los lugares que fueronafectados por el sismo.

Participaron 32 alumnos de las Facultades de Economía,Jurisprudencia, Ciencias de la Administración, Enfermería,Arquitectura, Psicología, además de un grupo de nueve alumnos dela Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y cincomaestros.

El trabajo se dividió en diferentes brigadas de apoyo a lacomunidad: estudiantes de Psicología realizaron intervención encrisis a cuatro familias que sufrieron pérdidas humanas en elmunicipio de Jolalpan.

Alumnos de la Narro y de Lobos al rescate censaron a esacomunidad y participaron en la recepción, clasificación y empaquede donativos en el centro de acopio.

Brigadas de Arquitectura evaluaron y dictaminaron dañosestructurales post-sismos en edificios públicos y casas delmunicipio de Huehuetlán el Chico; además se censó a la comunidadde Ixcamilpa de Guerrero, Puebla y registraron los daños de lasviviendas y sus necesidades.

Puede leer también:

La brigada de paramédicos y enfermería brindó atención en lacomunidad de Contla, ya que cuenta solo con Casa de Salud, lesayudaron a clasificar los medicamentos y se atendió a lapoblación con orientación médica en enfermedadesgastrointestinales y de vías respiratorias, entre otras.

“Estas acciones refuerzan en nuestros estudiantes los valoresque la Universidad Autónoma de Coahuila promueve y fomenta, alreafirmar su quehacer institucional-educativo, formativo y degestión sustentado en los valores y virtudes que a través de sucomunidad le dan sentido social: Justicia, Libertad,Responsabilidad, Compromiso, Honestidad, Solidaridad, Respeto,Tolerancia y Diálogo”.

TEMAS