Torreón, Coahuila.- A partir de una simulación de juicios quese supone se desahogaron en un pequeño poblado del estado deNayarit, se gestó un mayúsculo fraude que en toda la Repúblicamexicana ha afectado hasta ahora a alrededor de 300 milderechohabientes del Instituto del Fondo Nacional para la Viviendade los Trabajadores (Infonavit), a quienes se les despojó de suscasas que luego fueron rematadas en paquete a empresariosinmobiliarios.
La denuncia pública en tales términos la planteó el abogado yempresario chihuahuense Mario Alberto Sánchez Zúñiga, quienindicó que su presencia en Torreón es parte de una gira quedesarrolla a nivel nacional para divulgar lo que asegura es unfraude estimado en 60 mil millones de pesos, y del queresponsabiliza al anterior y al actual director de Infonavit,Alejandro Murat y David Penchyna, y en lo particular a quien fuerael director jurídico de la misma institución José LorenzoNatera.
Indicó que de la totalidad de casos fraudulentos de despojo deviviendas, hasta ahora se ha logrado documentar en la regiónlagunera de Coahuila y Durango la existencia de alrededor de cincomil.
En detalle, explicó que con base en supuestos juicios que sehabrían desahogado en el juzgado mixto del pueblo de Compostela,Nayarit, a cargo de Mario Alberto Cervera López, se avalaron demanera ilegal más de 50 mil escrituras que en realidad carecen desustento jurídico.
Todas esas escrituras, reitera el denunciante, se basaron enjuicios inexistentes, que no obstante fueron avalados por eltitular de la Notaría Pública número 3 de San Blas Nayarit,Antonio Humberto Herrera López.
De acuerdo con Sánchez Zúñiga, es precisamente debido a estasimulación de actos que se tienen hasta ahora documentados por lomenos 300 mil afectados a nivel nacional, gente a la que se ledespojó y se le desalojó de sus casas sin haberles dado antes laoportunidad de conciliar acuerdos luego de que por alguna razóninterrumpieron el pago de sus créditos ante el Infonavit, y muchomenos se les ofreció la posibilidad de defenderse en juicios,simplemente porque estos en realidad no se desahogaron.
Puede leer también:
Obviamente, que todo este fraude tuvo como propósito beneficiarde manera directa a algunos empresarios inmobiliarios que pudieroncomprar paquetes de viviendas embargadas para luego rehabilitarlasa fin de poderlas revender, comentó.
Considera que en este desafortunado asunto debe haberconsecuencias penales para los responsables, por lo que ya hacomenzado a buscar el respaldo de algunos legisladores federales enla intención de poder formalizar próximamente las denunciascorrespondientes.
Sostiene que los principales involucrados, quienes pudieranhaber actuado con el conocimiento de Murat y Penchyna, son el juezmixto de Compostela y el notario número 3 de San Blas, pero sobretodo el ex director jurídico de Infonavit, José Lorenzo Nateraquien, se dijo, se respalda actualmente en una nuevaresponsabilidad como servidor público local en Gómez Palacio,Durango, donde se desempeña como síndico.
Mientras, tanto, a favor de quienes se vieron directamentedefraudados al perder las casas que habían adquirido con créditoInfonavit, y todo lo que habían pagado por ellas, están enposibilidades de ampararse para recuperar su patrimonio.
De hecho, hasta ahora se han promovido ya alrededor de 724juicios de amparo, en los primeros de los cuales afortunadamente selogró obtener sentencias favorables, de manera que se espera queel resto corran con la misma suerte.