oemtemporales 208519

Juan Manuel Contreras

  · jueves 26 de octubre de 2017

Por unanimidad, los diputados votaron en contra de la despenalización del aborto, iniciativa que fue enviada por el gobernador Rubén Moreira.

Saltillo, Coahuila.- Por consenso de todas las bancadas de lospartidos políticos representados en el Congreso del Estado, y porvotación unánime del pleno del Poder Legislativo, en el estado nose despenalizará el aborto, tal y como se proponía en lainiciativa del nuevo Código Penal de Coahuila enviado a estainstancia por el gobernador Rubén Moreira Valdez.

En rueda de prensa, previo a la sesión donde se votó estainiciativa, José María Fraustro Siller, presidente de la Junta deGobierno del Congreso, al detallar los puntos más importantes delnuevo Código Penal, subrayó que: “Después de un extenso yprofundo ejercicio de la ponderación entre el derecho a la vida yel derecho a la autodeterminación del cuerpo de la madre, y con laintención de proveer de una legislación donde se protejan ambosbienes jurídicos, se incorpora al texto de este proyecto lasdisposiciones en los términos del código vigente por lo cual enCoahuila no se despenalizará el aborto”.

Afirmó que en los casos de violación, se atenderán las normasoficiales mexicanas, para que los prestadores de servicios de saludden vista de estos casos al Ministerio Público, para que losinvestigue hasta sus últimas consecuencias y no queden sin castigoestos delitos.

Con esta decisión, tomada por todos y todas las diputadas,expresó Jesús de León Tello, de la bancada del PAN, se manda unmensaje claro a la sociedad de Coahuila, donde su logro se hizovaler en el Congreso “donde se está a favor de la vida, con unaamplia protección a las mujeres, a quienes no se lescriminalizará jamás”.

Mencionó que dentro de la determinación tomada en contra delaborto, las mujeres que sean violadas tendrán la garantía deprotección, cuidado y la rehabilitación por los daños que lessean ocasionados.

Puede leer también:

En la rueda de prensa, también intervinieron Claudia ElisaMorales, del Partido Social Demócrata Independiente (PSDI) y LuisaIvone Gallegos, de Nueva Alianza (PNA); Sergio Garza Castillo, deUnidad Democrática de Coahuila (UDC), y Javier de JesúsRodríguez Mendoza, del Verde Ecologista (PVEM).

Todos se mostraron a favor de la no despenalización del abortoy de otorgar mayores garantías en la protección de los derechosde las mujeres, por lo cual en consenso sostuvieron que: “Quedaclara la redacción y de forma contundente en el caso del Congresose da el mensaje de que se sigue respetando la vida y de que enCoahuila no se despenaliza el aborto, mientras que se sigueprivilegiando el tema de protección y se establece, en el caso deviolación, darle vista al Ministerio Público de parte de lasinstituciones de salud.

“Que este artículo, en especial, no queda al arbitrio, noqueda ambiguo, ni supeditado a ninguna otra norma y se garantizaque no queden impunes los delitos de violaciones y protegiendosiempre a la mujer”, abundaron.

La propuesta que se presentó en la iniciativa del nuevo CódigoPenal de Coahuila, establecía despenalizar el aborto en lasprimeras 12 semanas, y en caso del aborto no punible en caso deviolación o inseminación no consentida no se ponía un plazo parapracticarlo.

ABORTO EN EL CÓDIGOVIGENTE

El texto relacionado al aborto, del actual Código Penal Vigente,al que se incorporará el nuevo, establece que este no sesancionará en los casos de: Cuando se cause por culpa sinprevisión de la embarazada; cuando el producto sea consecuencia deuna violación y se practique dentro de los 90 días siguientes ala concepción; cuando esté en peligro la vida de la mujer, encaso de no abortar, o por alteraciones genéticas o congénitasgraves.

TEMAS