Castaños, Coahuila.- Pese al compromiso de autoridades dereforzar la vigilancia y medidas de control para el transporte deganado, así como el cierre de los rastros de la región centro,continúan registrándose casos de robo de ganado, nuevamente en elejido el Tanquito, en Castaños, se llevaron 10 cabezas deganado.
Ahora fueron 10 cabezas de equinos con un valor cercano a los100 mil pesos las que fueron robadas en terrenos del ejido SanLorenzo, mejor conocido como El Tanquito, donde a mediados de juniose había cometido otro cuantioso robo de 13 vacunos de registrocon valor cercano a 800 mil pesos.
El comisariado ejidal de San Lorenzo, Mauro Covarrubias Sosa dioa conocer que fue a mediados de septiembre que se cometió esteúltimo robo de ganado en perjuicio del ejidatario DomingoCastilleja, quien acudió ante el Ministerio Público a denunciar,sin embargo hasta la fecha el único dato que recibe es que lainvestigación se está realizando, pero no ven avances.
Dijo que este es el segundo caso de abigeo de gran magnitud quese registra en el ejido en 3 meses, mientras que otros anterioreshan sido de 1 ó 2 cabezas de ganado sin embargo ambos casos dejangraves afectaciones a los propietarios.
Hasta a mediados de septiembre cuando el ejidatario DomingoCastilleja tenía los 10 equinos, entre potrillos, yeguas ycaballos en un predio particular junto al ejido, cuando acudió abuscarlos ya no estaban.
Puede leer también:
Señaló que de inmediato preguntaron entre los ejidatarios ypersonas cercanas a la comunidad rural si alguien había visto alos animales, sin embargo no obtuvieron alguna seña o indicio dequién se los llevó y de qué manera, dado que para lamovilización de 10 equinos se debió de utilizar una traila,además de invertir tiempo y varias personas.
Destacó que los gobiernos municipales y estatal hicieron elcompromiso con los ejidatarios de este municipio de tomar accionespara frenar el abigeato, sin embargo uno de los principalesacuerdos que fue reforzar la vigilancia no se cumplió y la muestraestá en este robo.
“Hubo compromisos y se supone que se debieron tomar accionespara que los robos no siguieran, además con el antecedente deabigeo en este ejido tenían que haber reforzado la vigilancia perono hicieron nada”.
Agregó que el valor de estos 10 equinos es de cerca de 100 milpesos, una gran afectación para el propietario que constantementeacude al Ministerio Público para conocer los avances de sudenuncia pero la única respuesta es que siguen investigando.