TORREÓN, Coah.- Julio Luna, presidente de la Cámara Nacionalde la Industria Panificadora (Canainpa), señaló que debido a quecentro de autoservicio ha manifestado la venta de pan de muertodesde mediados de mes e incluso desde septiembre, así como a lacompetencia desleal de pequeños negocios en la calle, laspanificadoras establecidas reducirán su producción en un 10 porciento.
Dijo que en las panaderías tradicionales no se ha podidogenerar un volumen mayor en las ventas, ya que se decidió que seempezará en está última semana en preparar el pan de muerto, yaque es un producto que mucha gente compra solo por unos días.
[caption id="attachment_211884" align="aligncenter" width="345"]Julio Luna, presidente de la Cámara Nacional de la IndustriaPanificadora.[/caption]
"Hay industrias que inician la venta algunas semanas antes, eincluso hay quienes tienen a la venta este tipo de pan durante todoel año, sin embargo, del 30 de octubre al 2 de noviembre es cuandose tienen las ventas más fuertes", explicó.
Señaló que las panaderías mantienen los precios de este tipode pan con costos de 8 pesos la pieza chica hasta 70 pesos latamaño familiar.
Destacó que esta celebración, junto con el 6 de enero y sutradicional Rosca de Reyes, tienen como parte fundamental de losfestejos al pan, por lo que son dos ocasiones especiales en las quelos productores siempre participan.
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"Es importante como industria participar en este festejo, el pande muerto no puede faltar en las mesas de los mexicanos, pues setrata de una tradición antigua, y también representa un temaimportante económicamente hablando, por lo cual a pesar de todo nodejamos de producirlo", subrayó.
Asimismo, dijo que la venta de pan en las calles les ha afectadoen sus ventas, ya que éste se abarata con costos de hasta 3 piezaspor 20 pesos, “sin embargo es importante decir que este tipo deproducto no siempre cuenta con las medidas higiénicas que serequieren, por lo que podría ser un riesgo consumirlo”,concluyó.