Lerdo, Durango.- Las pérdidas económicas de los productores deflor de la localidad se estima entre los 35 y 40 mil pesos, todavez que no se pudo comercializar en otros estados por los elevadoscostos de los fletes, de ahí que solo pudieron colocar un setentapor ciento en la región Lagunera.
De esta manera lo declaró Gustavo Villegas López, productordel ejido Monterrey, quien dijo que por los elevados costos delflete resultó imposible comercializar la producción de flores enlos estados de Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas.
[caption id="attachment_214449" align="aligncenter" width="600"]Gustavo Villegas López, productor del ejidoMonterrey.[/caption]
En ese sentido detalló que se envió suficiente producto aotras entidades, debido a que el costo del transporte se elevó enun 25 por ciento y resultaba incosteable para los productores deLerdo.
Enseguida el entrevistado, dijo que de las 100 hectáreas que sesembraron, solo el 70 por ciento pudo comercializarse, en sumayoría en la misma región lagunera y el resto se perdió por loantes expuesto.
Le puede interesar:
A pregunta expresa dijo que se cultivaron especies típicas dela temporada como Cempasúchil, Mano de León y Margaritas; como enaños anteriores; pero en esta temporada con motivo del Día deMuertos no se pudo comercializar en otros estados del país.
Inclusive, aseveró que lo anterior complica la situacióneconómica para los productores de flores, toda vez que lasganancias no les dejaron margen de recuperación y la flor quequedó en el campo, ya no va a poder ser utilizada.
Las flores ya no se venden, debido a que la demanda de estasespecies es únicamente con motivo de las celebraciones del Día deMuertos; por lo que lamentablemente las cosas no se les dieron parala venta en otros estados.
Finalmente Villegas López dijo que son alrededor de 150 losproductores afectados, mismos que pertenecen a los ejidosMonterrey, La Loma y Los Ángeles, así como a los de CiudadJuárez.