Gómez Palacio, Durango.- De acuerdo a las estadísticas delInstituto Mexicano del Seguro Social, es Durango el primer lugar enincremento salarial, lo que quiere decir además que la entidadduplica el ritmo nacional en aumento de percepciones.
Se expuso además, que durante actual gobierno el salario deasegurados al IMSS aumentó 6.56%, y el incremento mensual promediosupera los $500 por trabajador, asegurándose además en estainstitución de salud, que en la administración del gobernadorJosé Aispuro Torres, se han creado 9 mil 083 plazas laborales, loque significa que en octubre el estado de Durango alcanzó surécord histórico de empleos formales.
Esto, obvio que tiene satisfechos a la sociedad y sectores,quienes esperan que con ello se doblegue a la inseguridad, que seda precisamente por la falta de un empleo remunerado y seguro quesirva para mantener a la familia.
Es por ello, que el estado de Durango se consolidó como laentidad del país con mayor incremento salarial entre lostrabajadores asegurados. La medición, actualizada a septiembre de2017, indica que el ingreso de los trabajadores formales creció6.56 por ciento desde agosto del año pasado.
Dicho logro, alcanzado durante el tiempo que elgobernador José Rosas Aispuro Torres tiene al frente de laadministración estatal, prácticamente duplica el ritmo decrecimiento de ingresos que tiene el trabajador mexicano promedio,que es del 3.6 por ciento.
Los datos del IMSS muestran que al cierre de agosto del añopasado, antes de la llegada de Aispuro Torres al gobierno estatal,un trabajador asegurado obtenía un ingreso mensual promedio de 7mil 443.00 pesos.
Sin embargo, las condiciones de estabilidad laboral queprevalecen en el territorio estatal han permitido al sectorpatronal dotar de incrementos que hoy llevan a un promedio mensualen ingresos que alcanza los 7 mil 953.30 pesos. Es decir, en elactual sexenio el incremento salarial por trabajador ha sido depoco más de 510 pesos.
Le puede interesar:
Pero además, Durango muestra un crecimiento sostenido en lacreación de nuevas fuentes de empleo, permitiendo la generaciónde 9 mil 083 plazas formales, con las prestaciones que obliga laLey, entre septiembre de 2016 y octubre de 2017.
Eso representa la generación de más de 160 empleos formalespor semana, cantidad sobresaliente en un entorno en el que inclusohay entidades con regresión en materia laboral.
El estado, gracias a esa generación de empleo formal, llegó aun total de 240 mil 646 espacios formales, por lo que se convierteen el récord histórico para esta entidad federativa.
Cabe resaltar que durante la anterior administración, el picode empleo formal llegó a los 231 mil 699 empleos formales, por loque el récord actual está en casi 9 mil plazas por encima deaquel tope.