Gómez Palacio, Durango.- El académico investigador de laFacultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez delEstado de Durango, Jaime Sánchez Salas dio a conocer que se logróla autorización del proyecto que lleva por título, Plantas conUtilidad Etnobotánica de la Zona Árida y Semiárida de Durango,con el que se busca realizar un listado de las especies botánicasque se han utilizado de manera tradicional para curar malestares oenfermedades en la región lagunera.
“Este proyecto fue aprobado por la Secretaría de EducaciónPública por medio de la Subsecretaría de Educación Superior, porun monto de 299 mil pesos con un plazo de un año para realizarse,con lo que pretendemos poder llegar tener una clasificación deestas plantas y sus principales usos así como la preparación paraser utilizadas en la medicación de enfermedades en el serhumano”, destacó.
Precisó que en este trabajo colaboran cerca de cinco alumnos dela carrera de Biología así como cuatro catedráticos que desdeinicios del 2016 se dieron a la tarea de recolectas muestras en losmercados más grandes de la región para poder comenzar con unarevisión de cuáles de éstas son propias de la región.
“La importancia de este estudio es poder dar a conocer las queson de nuestra región, no que son importadas o que se traen deotras entidades, y además poder dar el mayor conocimiento posiblesobre ellas para poder ampliar su uso en las aplicaciones que seles han dado por muchos años”, apuntó.
Puede ser de su interés:
Así mismo dijo que al momento se tiene localizadas 60 plantasque son laguneras y otras 20 que se encuentran en proceso dedetección y clasificación, pero que de igual forma al contar yacon este recurso se comenzaría con los trabajos de campo, asícomo las pruebas de laboratorio.
“Estos estudios concluirán en la presentación de una tesis,posterior a ellos buscaremos poder plasmarlo en un libro y que estotenga una utilidad práctica más allá de lo teórico”,puntualizó.
Continuó diciendo que el recurso con el que se cuentan apoyarápara poder realizar los estudios de laboratorio necesarios paraahondar en las propiedades de cada una de las plantes, con lo quese pudiera llegar a detectar nuevas que hasta el momento sondesconocidas.
“El potencial de este estudio es muy grande, tenemos laoportunidad por primera vez de que todo esto se conozca y dentro delo más destacado sería que se haga del dominio público y que laspersonas que puedan verse beneficiadas por el empleo de estas lohagan con el conocimiento certero de todo lo que pueden tener conello”, finalizó.