oemtemporales 246583

Miguel Ángel Campos Pacheco

  · miércoles 27 de diciembre de 2017

Será en el transcurso de los primeros días de enero cuando inicie sus operaciones la nueva policía estatal especializada en la prevención de delitos del fuero común, anunció el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Torreón, Coahuila.- Con una fuerza inicial de 60 agentesefectivos, que pronto se incrementará a 100, se tiene previsto queinicie sus operaciones en el transcurso de los primeros días deenero la nueva corporación que, dentro del esquema de trabajo delo que será la Secretaría de Seguridad Pública, tendrá laencomienda de desplegar acciones orientadas a la prevención de losdelitos del fuero común.

La nueva corporación, que dependerá de una de las tressubsecretarías con las que contará la nueva institución estatal,se dará a partir de una especie de reconversión de lo que es hoyFuerza Coahuila, de la que se dispondrá de los primeros elementosoperativos a los que posteriormente se unirán otros que están poregresar de su formación policial, según lo comentó en entrevistaRiquelme Solís.

La fuerza dependiente de la Subsecretaría Especializada enDelitos del Fuero Común, comenzará a realizar sus funcionesdespués de que se haya nombrado oficialmente a quien será eltitular de la Secretaría de Seguridad Pública.

El gobernador aclaró que Fuerza Coahuila y todos los elementosde la Policía que pertenecen al Estado son depurados de manerapermanente, es decir, no se requiere ahora de una nueva estrategiade control.

“Hace unos días salieron algunos policías, y siguen saliendoquienes no aprueben exámenes de control y confianza, así que ladepuración es permanente y tiene que ver mucho la conducta y elrespeto a los derechos humanos”, agregó.

Se dijo que para que la estrategia delineada genere resultados,muy pronto se dotará a la naciente corporación de nuevaspatrullas, por lo que se ordenó ya desahogar el proceso delicitación para la adquisición de unidades, entre éstas las quese pondrán a disposición de los gobiernos municipales que por suparte también se decidan a invertir en este rubro.

Le puede interesar:

De acuerdo con el gobernador, se pretende trabajar de maneraprioritaria en aquellos municipios que presentan una mayorincidencia de delitos del fuero común, como son Torreón,Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Acuña.

“En esos municipios vamos a coordinarnos con los alcaldes parapoder realizar labor y establecer dentro de la estrategia lacoordinación necesaria para poder disminuir los delitos”.

Por otra parte, pero aún dentro del tema de la seguridadpública, Miguel Ángel Riquelme Solís se refirió a lasredobladas acciones de prevención que se desplegaran en todo elestado en coordinación con las corporaciones locales para blindarlas celebraciones propias del inicio de un año nuevo y latransición de las actuales a las próximas administracionesmunicipales.

Para ello, dijo, las fuerzas policiacas estatales seránrespaldadas por personal del Ejército integrado a las unidades deoperación mixta, coordinador con las corporaciones municipales,para las que se ha propuesto anticipar los nombramientos de quienesserán a partir del primero de enero sus nuevos titulares.

Sin descuidar otros espacios, se ha previsto poner especialatención en los límites de Coahuila con los estados de Durango,Nuevo León Tamaulipas, y “he ordenado reforzar la vigilanciadentro de los municipios arriba de 100 mil habitantes, para que sede con completa calma una transición muy responsable”.

“Vamos a trabajar de entrada en las áreas demayor incidencia de delitos del fuero común, que es en Torreón,Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Acuña”: RiquelmeSolís

Habrá una reconversión de FuerzaCoahuila.

Frenar la incidencia delictiva, elobjetivo.

TEMAS