Laguna del Rey, Coahuila.- Nueve de cada diez detergentes enpolvo del mundo utilizan los insumos que produce la planta desulfato de sodio, de la unidad Química del Rey de Grupo Peñolesen Laguna del Rey del municipio de Ocampo, Coahuila.
La producción de 780 mil toneladas anuales de sulfato de sodioles permite colocarse dentro de la quinta potencia mundial deproducción de dicha sustancia.
[caption id="attachment_266807" align="alignnone" width="600"]Adán González Alvarado, gerente de la planta Peñoles Químicasdel Rey.[/caption]
Luego de la ampliación de su planta, elevó su producciónanual de 630 mil a 750 mil toneladas.
En operaciones desde el año 1964, también produce anualmente90 mil toneladas de óxidos de magnesio y 45 mil toneladas desulfato de magnesio.
La necesidad de sal que como materia prima en sus procesos querequiere está unidad es de cinco mil toneladas al año.
PEÑOLES IMPULSA PROGRAMASSOCIALES
A través del Programa Cosecha de Sal, lugareños se venbeneficiados con empleo temporal para trabajos de limpia de laspresas de evaporación de sal que la planta Magnelec-Quimicas delRey utiliza para sus procesos, en los meses de baja radiaciónsolar, de diciembre a febrero de cada año.Adán González Alvarado, gerente de Magnelec, explicó que unabuena parte de los habitantes de las comunidades del entorno deLaguna del Rey se dedican a la cosecha de sal, a través de suspropias fosas o pequeñas lagunas de las que con procedimientoselementales logran recuperar el mineral que posteriormentecomercializan para su uso industrial o como complemento alimenticiopara el ganado.
“Desafortunadamente para ellos, al disminuir en el invierno laintensidad de la radiación solar, que es fundamental para laevaporación necesaria en sus procesos, su producción disminuye yse ven obligados a abandonar temporalmente su actividad, lo quesiempre los llevó a enfrentar dificultades económicas”,comentó.
[caption id="attachment_266808" align="alignnone" width="600"]Son cerca de 300 toneladas diarias las que alrededor de 90trabajadores producen dentro de estas presas de sal.[/caption]
Por ello, debido a la problemática que se presentó para lospobladores de esta comunidad y su principal modo de vida, Peñolesse dio a la tarea de apoyarlos para que trabajaran en las presas deevaporación de sal con las que cuentan, en lugar de utilizarmaquinaria.
Las 300 toneladas diarias, que cerca de 90 trabajadores producendentro de estas presas de sal, permiten que este empleo temporalgenere un ingreso a las familias en estos meses de temporadabaja.
Le recomendamos:
Es así como uno más de los proyectos de responsabilidad socialimpulsado por Industrias Peñoles ha generado una magníficaoportunidad de empleo temporal bien remunerado para habitantes delas comunidades cercanas a las instalaciones de su planta en Lagunadel Rey.