Torreón, Coahuila.- Durante un recorrido por el sectorManhattan de la colonia Rincón La Merced, el alcalde Jorge LuisMorán Delgado constató la necesidad de emprender lo que llamóuna cirugía mayor que resuelva de manera definitiva los problemasde salud asociados con malos hábitos de higiene, mejorar de maneraintegral los servicios públicos y concluya con la renovación delpavimento.
Durante el recorrido que realizó en compañía del gerentegeneral del SIMAS, Xavier Alain Herrera Arroyo, Morán anunció queuna primera acción inmediata será una brigada integral deservicios de salud que se realizará el próximo viernes bajo lasupervisión del gobernador Rubén Moreira Valdez.
La presencia de hacinamientos de basura en las calles del sectorfue lo que más llamó la atención durante el recorrido, ademásse constataron brotes de aguas negras de registros y alcantarillas,problema que se asocia precisamente con una mala cultura delimpieza, ya que todo tipo de desechos van a parar a la red dedrenaje.
El alcalde reconoció la importancia de las acciones que yarealiza el SIMAS en la colonia, entre éstas, constantes campañasde limpieza y desazolve, así como la reposición de tramos decolector que se han visto colapsados, pero manifestó que setendrá que hacer mucho más bajo un esquema de trabajo en el quese involucrarán también las direcciones de Desarrollo Social,Salud y Obras Públicas.
Puede leer:
Parte importante del trabajo incluirá el levantamiento de uncenso que recoja las necesidades e inquietudes de las mil familiasque ahí habitan, además de que se desplegará una campañaintensiva de fomento a la cultura de la limpieza.
También, se trabajará en la reposición de las tapas de losregistros domiciliarios de drenaje, a fin de evitar que la basurasiga llegando a la red sanitaria.
Y para comenzar a controlar el buen uso de los servicios de aguapotable y drenaje se buscará regularizar a los colonos comousuarios del SIMAS para que sin importar que cuenten con adeudos sepueda hacer efectivo un "borrón y cuenta nueva", siempre que secomprometan a actuar en lo sucesivo con responsabilidad.