Ocampo, Coahuila.- Auditores estatales confirmaron un desvíopor 400 mil pesos que fueron utilizados por el ex alcalde AlfonsoPecina Medrano, para el pago de finiquitos a sus colaboradores máscercanos, lo que representó de grave impacto a las finanzas ya depor sí mermadas de este Ayuntamiento.
Así lo dio a conocer la alcaldesa Arsedalia Ramírez Gaytán,al señalar que la administración municipal se encuentra endifícil situación económica, por esta y otras irregularidadesque seguirán hasta fincar responsabilidad al ex alcalde y susfuncionarios involucrados.
El tesorero municipal Apolinar Valdés Gaspar, expresó que hubomalos manejos financieros donde van a tener que responder los exfuncionarios involucrados, porque la administración actual nopodrá subsanar este tipo de maniobras que a todas luces fueronacciones dolosas contra la administración pública y por ende dela comunidad.
“Por principio de cuentas se hicieron de 300 mil pesos, quedebieron ser integrados al Sistema de Administración Tributaria,el SAT, ya que este dinero correspondió a los descuentos que lehicieron a los trabajadores por concepto del Impuesto Sobre laRenta (ISR), lo que se considera como un delito, por hacer mal usode recursos que van directamente a la Federación”, explicó elfuncionario responsable de las finanzas públicas.
Puede interesarle:
También declaró que los otros 100 mil pesos restantes, quetambién fueron desviados al liquidarse sus terminaciones, debieronutilizarse en el pago del recibo a la Comisión Federal deElectricidad, así como saldar deudas con los proveedores, perooptaron por salir con ese dinero en sus bolsillos.
Valdés Gaspar mencionó que los enviados de la AuditoríaSuperior del Estado (ASF), citarán a los presuntos responsablespara que aclaren las causas del desvío, pero el Municipio estáanalizando en términos jurídicos la normativa para presentar ladenuncia correspondiente por malversación de fondos y uso indebidodel pago por concepto de impuestos federales.
Esto además de una serie de bienes municipales que no aparecencomo son vehículos, equipos de trabajo y terrenos municipales quedeberán de ubicar y analizar cuál es su estatus.