Piedras Negras, Coahuila.- Una menor de edad con un problema desalud conocida como “Púrpura” estuvo a punto de morir, por lafalta de medicamentos en el hospital “Salvador Chavarría”,concretamente la Metilprednisolona, que, a pesar de ser unmedicamento básico en hospitales, aquí no se tenía, ni siquierareactivos de laboratorio.
La madre de la menor, Itzel Isamari Morales Soto informó quedesde hace meses ha solicitado el apoyo de las autoridadesmunicipales para atender la enfermedad de su hija Paola de tresaños, quien padece Púrpura Trombocitopénica Idiopática (PTI),un padecimiento en el cual, el sistema inmunitario destruye lasplaquetas, que son necesarias para la coagulación normal de lasangre.
Al respecto, el regidor y médico, Víctor Manuel GarcíaMejía, dijo que no es correcto que se digan tantos discursos ytantas cosas y no hay ese medicamento que en muchos hospitales esun medicamento básico que se utiliza para varias cosas.
Explicó que es un problema que produce manchas en el cuerpo ytenía un mes sin atención médica, además de que ese medicamentoen la farmacia tiene un costo de más de cuatrocientos pesos yafortunadamente se le pudo conseguir dos ampolletas y se comenzó apasar el medicamento por la vena y el pediatra ordenó unosexámenes por la mañana, básicos, de perfil que le denominanreumáticos, tiempos de coagulación para ver que no sangre.
Le puede interesar:
Y otra sorpresa que el hospital no tiene reactivos “Entoncestantos discursos y tantas mentiras, la vida de una niña está enpeligro”, agrega. Manifestó que se tuvo que hablar con el jefede la Jurisdicción Sanitaria para que fuera internada la menor quea pesar de contar con Seguro Popular, no la querían internar y eldoctor Javier Barrera, pediatra, la atendió profesionalmente.
Indicó que las complicaciones de esta enfermedad son una, decarácter renal que si se presenta habrá de aplicarse untrasplante de riñón o diálisis.
La otra es una perforación en el intestino, que ayer por lanoche inició a presentar dolor intestinal, pero con losmedicamentos se está poniendo mejor, y hoy se reportan losresultados del laboratorio y esperarán la evolución de esteproblema.
Finalmente dijo que sobre el surtido de medicamentos al“Salvador Chavarría” se ha hablado mucho, pero la realidad esque no hay medicamentos y eso provoca una mala atención a cientosde pacientes que por cuestiones económicas recurren a eselugar.