Los programas sujetos a padrones y a calendarios de entrega noserán suspendidos por la Sedesol durante el proceso electoral,solamente aquellos que manejan recursos directamente, subrayóEviel Pérez Magaña.
El secretario de Desarrollo Social federal, precisó que los queno se detendrán son: Prospera, Adultos Mayores, ComedoresComunitarios, Estancias Infantiles, Jornaleros Agrícolas, LICONSA,DICONSA, CONADI, FONAR, SINJUVE y el del INAPAM.
Dentro de los que se pararán temporalmente en su operación,porque así lo ha determinado la dependencia, están: CoinversiónSocial, Empleo Temporal, Fomento a la Economía, OpcionesProductivas y Tres por Uno Migrantes.
Mencionó que todos en la Sedesol tienen claro cuales son lasconsecuencias administrativas y penales en caso de incurrir en unmal uso de algún programa o de recursos.
Detalló que también se suspenden los programas masivos deentregas y la publicidad de los mismos programas.
Indicó que los que se mantendrán es porque ya tienen padrones,además de que son bancarizados, no les paga directamente ladependencia, la gente cobra en los bancos y donde no hay cajerosles llega por medio de Bansefi o Telecomm.
Por otro lado, apuntó que en la Sedesol no se oculta nada yquien sea señalado por mal uso de sus recursos será castigado ydenunciado como se hizo con los 550 funcionarios a quienes seaplicaron sanciones administrativas y fueron dados de baja de ladependencia por las observaciones hechas por la Auditoria Superiorde la Federación (ASF).
Le recomendamos:
Pérez Magaña, puntualizó que las denuncias de los mismosestán en cursos y que ahora corresponde a las autoridadesjudiciales determinar su situación.
Destacó que la Sedesol es de las secretarías más auditadas detodas las que hay, pero que lo mismo se hace con los estados y losmunicipios por parte de la ASF y la Función Pública, dependenciasque siempre están revisándolos.
Por ello, recordó que “dentro de las observaciones a losfuncionarios de la dependencia, que lamentablemente pudieron tenerun error hoy hay denuncias sobre ellos”.
Pero aseguró que la Sedesol siempre está abierta a lasupervisión y a la observación de todas las institucionesencargadas de la supervisión y ejecución de los recursos y que nose oculta nada.
Asimismo, Pérez Magaña lamentó que en tiempos electoralessiempre salgan estos temas y consecuentemente “parece que nostienen de encargo a la Sedesol”.
“Así como estas instancias tienen derecho a supervisar y aobservar, también los funcionarios tienen derecho a contestar,entonces lo que está en proceso en este debate no todas las vecestiene una causa”, abundó.