Lerdo, Durango.- En el municipio de Lerdo se viven dosrepresentaciones de la Pasión de Jesús en este Viernes Santos, enla Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y en la Parroquia deNuestra Señora del Refugio, entre los cuales se tuvo unaasistencia cercana a los tres mil fieles que participaronactivamente.
[caption id="attachment_307123" align="alignnone" width="534"]En estas representaciones los actores que tomaron parte demostraronsu gran fervor religioso y entusiasmo.[/caption]
El primero de ellos en iniciar fue el de Nuestra Señora delRefugio donde cerca de 50 actores, jóvenes miembros de los grupospastorales, poco después de las 10 de la mañana escenificaron elcalvario vivido por el Hijo de Dios, desde la primera estacióndonde Jesús es sentenciado a muerte en la cruz, hasta que falleceponiendo su alma en manos del Creador.
El párroco y asesor espiritual de este evento, José AlejandroLugo González, dijo que ésta sería la 19 edición de estarepresentación y que poco a poco se ha ido ganando más fieles queasisten para poder ver la escenificación que con gran fe hacen losactores participantes.
[caption id="attachment_307125" align="alignnone" width="534"]Para esto se contó con poco más de tres mil católicos queacudieron a presenciar las dos representaciones.[/caption]
Ya después de las once y media de la mañana a las afueras dela Parroquia del Sagrado Corazón se arrancó con la 31 ediciónrepresentado por el grupo: Viacrucis, Camino a la Cruz“Tradición y Mística”, del cual más de 65 actores apoyadospor los adolescentes que toman parte en los grupos de PascuaJuvenil 2018.
El papel de Jesús recayó por segunda ocasión en Juan LuisMeza Castrejón, María, su madre, por Rebeca López Rodríguez yMaría Magdalena por Karla Pamela Villanueva Quintana, quienesdemostraron su fervor en sus caracterizaciones.
La procesión del calvario salió de la Plaza Principal conrumbo a la iglesia de Santa María de Guadalupe de la colonia SanIsidro, a lo largo de la caminata se tuvo la oportunidad de revivirlas quince estaciones donde fueron acompañados por más de dos milpersonas que tuvieron la oportunidad de presenciarlo.
Durante el trayecto se dejó sentir una fuerte temperatura, porarriba de los 30 grados que poco a poco minaron la energía delactor que representaba a Jesús, ocasionado que cuando menos en dosocasiones tuviera que hincarse a tratar de reponerse por eldesgaste físico.
[caption id="attachment_307129" align="alignnone" width="534"]En el Viacrucis del Sagrado Corazón de Jesús, Juan Luis MezaCastrejón se desvaneció por lo que fue necesario que fueraatendido por los paramédicos de la Cruz Roja, quienes lotrasladaron a un hospital para su revisión.[/caption]
Al llegar al punto final el joven Juan Luis no pudo seguiradelante por desvanecerse, por lo que fue remplazado por CristianGarcía quien terminó la representación de las últimas palabrasde Jesús así como su fallecimiento debido a las heridas yflagelos ocasionados por su andar antes de la crucifixión.
Le puede interesar:
Fue necesaria la presencia de los paramédicos de la Cruz Rojaquienes trasladaron a Juan Luis a una institución hospitalariapara que le atendiera y evitar algún riesgo a su salud.