Saltillo, Coahuila.- La venta de retrovirales en el mercadonegro fue denunciada por el representante de la AsociaciónJóvenes Prevenidos, quien aseguró que estos productos que seofrecen en el mercado negro fueron robados de la UNEME Capacits dela Secretaría de Salud en la región Sureste.
Carlos Llamas, representante de esta asociación, destacó queel robo le fue confirmado por el responsable del programa VIH-Sidaen la región Sureste, de la Secretaría de Salud, doctor Gerardodel Valle al informarle de la venta en las calles de esteproducto.
“A nosotros, como andamos por las calles haciendo pruebasrápidas de VIH-Sida, nos ofrecieron personalmente los retroviralesa un precio de ganga de 500 pesos, mientras que su precio normalanda por arriba de los 10 mil pesos”.
Puede leer también:
Comentó que no solamente era un solo frasco, sino que lapersona que se los vendía traía un paquete como con 10 o 15,todos robados, lo que de inmediato se dio a conocer a lasautoridades de salud.
Mencionó que afortunadamente por el momento, este medicamentono ha escaseado y no se han presentado denuncias al respecto porparte de los pacientes que lo usan, pero que en unos cuantos mesessí se podrá resentir el faltante, pero que este retroviral robadose podría haber aplicado a otras personas con infeccionesdiferentes al VIH.
Llamas exhortó al secretario de Salud de Coahuila a ser másestricto con el personal que escogen para el cuidado de losretrovirales, que sirven a mucha gente por el problema de saludpública que representa el VIH-Sida, que puede afectar acualquiera, no solo a los que tienen una diversidad sexual.