Saltillo, Coahuila.- 70 por ciento de las colonias y ejidos deSan Pedro de las Colonias sufre el desabasto de agua potable, loque se complica aún más para las familias afectadas por las altastemperaturas que se han registrado en la Comarca Lagunera deCoahuila.
Esta situación se ha comenzado a agravar en perjuicio de lapoblación, porque se ven obligados a comprar garrafones de aguapurificada, además de recorrer largas distancias para acarrearla,lo que lastima su economía, porque aparte pagan los recibos deagua que no les llega.
Dentro de los sectores afectados, están las colonias Américas,Valparaíso, Luis Donaldo Colosio y Lázaro Cárdenas, así comolos ejidos Santo Tomás, Gatas Mochas, Santa Brigida, San Luis deGurza y Concordia, entre otros más, las padecen el desabasto,informó el diputado Edgar Gerardo Sánchez Garza.
Mientras que las zonas de San Isidro, Fonhapo, Las Palmillas,Fovissste, Nogales, Altamira, Cerrada San Fernando, Cerrada, SanJavier, Francisco Villa, Francisco I. Madero y Catarinas, y algunasmás, solo tienen suministro cada cinco días, y las familias notienen manera de almacenar el líquido.
“Podemos decir, sin equivocarnos, que San Pedro atraviesa poruna severa crisis de falta de agua, por lo que se necesita de unaurgente atención de parte de las autoridades, a fin de darle unasolución real a los habitantes de ese municipio”, agregó.Comentó que ha hecho recorridos por colonias y ejidos, y su mayorreclamo es precisamente la falta de agua.
Mientras que la Presidencia Municipal de vez en cuando manda unapipa con agua, pero el chofer de la unidad se dirige con la lídersocial del partido que gobierna ese municipio y es ella quiendecide a quién se le reparte agua y a quién no, agregó.
Puede leer también:
Externó que él compró a Simas varias pipas con agua para lascolonias y ejidos, pero la semana pasada se le suspendió elservicio, supuestamente por los tiempos electorales.
“La falta de abastecimiento de agua que existe actualmente enlas colonias y ejidos del municipio, es una situación alarmanteque requiere de atención inmediata y que no debe verse con tintespolíticos, ni como una bandera para ganar votos en las próximaselecciones del primero de julio”, abundó.
“Mientras que miles de ciudadanos pasan por una severa crisisde falta de agua, hay una serie de irregularidades que merecenespecial atención y deben ser objeto de una investigaciónadecuada por parte de las autoridades”.
“En primer lugar, los productores de leche de la región,están sobrexplotando los mantos acuíferos que proveen de agua anuestro municipio, y en segundo lugar existen tomas clandestinas ypozos que funcionan sin los permisos correspondientes, lo cual haceque disminuya la capacidad de abastecimiento para la red deagua”.
Además, el agua para consumo humano en la zona urbana y rural,proviene del municipio de Francisco I. Madero.