Lerdo, Durango.- En relación al daño ecológico a la Sierradel Sarnoso por la introducción de tubería de gas natural(gasoducto), el titular de la Dirección de Medio Ambiente yEcología Abel Ramos Martínez dijo que esta situación escompetencia de la Secretaría del Medio Ambiente y RecursosNaturales (Semarnat) de la federación; además reconoció queestá en proceso la autorización para la declaratoria de ÁreaNatural Protegida (ANP).
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre elparticular, por lo que añadió que dicho proyecto del gasoductoproviene de la pasada administración estatal, de ahí que elAyuntamiento de Lerdo colabora en su competencia.
Además remarcó que en materia ambiental quien regula el temaconducción de gasoducto es la Semarnat de la Federación, ésta seapoya en Medio Ambiente del Estado y Municipio.
[caption id="attachment_318396" align="alignnone" width="602"]Abel Ramos Martínez, titular de Medio AmbienteMunicipal.[/caption]
A pregunta expresa, Ramos Martínez afirmó que el proyecto delgasoducto si tiene el aval de los tres niveles d gobierno en base aprevia autorización, de ahí que es necesario precisar si existenlas denuncias.
Cabe hacer mención que la denuncia pública la realizó JorgeVargas Fausto, presidente de la Fundación Lerdo Histórico, quiende acuerdo a documentos oficiales de las autoridades ambientalesdijo que la publicación del proyecto de la introducción delgasoducto consiste en la construcción y operación de un sistemapara transporte de gas natural con el fin de abastecer a los socioscomerciales de la empresa Gas Natural del Noreste S.A. de C.V.
Además, que el punto de recepción será mediante lainstalación de una City Gate que estará interconectada algasoducto acero al carbón de 42 pulgadas D.N. propiedad de laempresa FERMACA en el tramo denominado El Encino-La Laguna; ycontinúa señalando que el sistema tendrá una longitud de 39.924kilómetros como opción A, y opción B de 41.149 kilómetros.
Le podría interesar:
De acuerdo a información de la Semarnat, la obra se ubica enlos municipios de Lerdo y Gómez Palacio, Durango, por lo que lasuperficie total de afectación será de 319 kilómetros cuadradoscomo opción A, y de 329.192 kilómetros cuadrados como opción B,y se instalará tubería de acero al carbón de 16.8 pulgadas y elsistema operará a una presión de 711 PSI.
En base a lo anterior el funcionario municipal, Abel Ramos, selimitó a manifestar que de momento desconoce si existe unadenuncia formal.