Saltillo, Coahuila.- Por el proceso electoral, los recursosetiquetados este año para Coahuila no se perderán ni seretrasarán y las obras de infraestructura, además de otrasacciones programadas, se ejecutarán de acuerdo al calendarioestablecido con respeto a la ley, subrayó el gobernador MiguelÁngel Riquelme Solís.
Lo anterior al supervisar una de las obras de modernizaciónvial más importantes que se ejecutan en Saltillo, como lo es laampliación a cuatro carriles de la carretera de la ciudadindustrial de Derramadero a esta capital.
En ella, en sus diversas etapas, requerirá de 320 millones depesos, de los cuales con los primeros 2.6 kilómetros ampliados enel 2015 y que se pararon por recortes presupuestales y ahora con elreinicio en su primera fase de este año, en 1.5 kilómetros, sehabrán aplicado casi 60 millones.
Pero en total para este 2018, la cantidad que ya se tieneaprobada para seguir con la modernización de esta ruta de 10.4kilómetros, se tienen autorizados más de 48 millones de pesospara cubrir en total casi 4 kilómetros.
Estos 1.5 kilómetros con que se reinicia esta modernización,deberán estar terminados dentro de entre 90 y 120 días, de tres acuatro meses.
Esto lo hizo acompañado del alcalde Manolo Jiménez Salinas,donde el mandatario comentó que esta carretera es uno de los másimportantes proyectos de desarrollo económico en materia deinfraestructura que atraerá más inversiones y con ello nuevosempleos.
Destacó que esta obra se hace realidad después de más de 10años de estar parada y que potencializará aún más el gran polode desarrollo en que se ha convertido Derramadero, que es uno delos mejores lugares para invertir en Coahuila.
TRES SENTIDOS
Mientras que el alcalde Manolo Jiménez Salinas subrayó que estaampliación a cuatro carriles traerá a Saltillo tres beneficiosimportantes, como son:Más de 13 mil trabajadores que diariamente viajan a Derramaderoa las empresas donde laboran ahora podrán circular con mayorseguridad, donde después de las 18:00 horas esta carretera se haceintransitable por el paso de los camiones de transporte depersonal.
La otras, es que la misma beneficiará a miles de familias del95 por ciento de los ejidos de esta capital que están hacia estazona y que acuden diariamente a la zona urbana.
La tercera, es que se incrementará la competitividad de todaslas empresas instaladas en la zona de Derramadero, que es unaciudad completamente industrializada y que es buscada por másinversionistas.
“Pero este tipo de obras es el ejemplo de cómo se puedenhacer las cosas cuando se trabaja en equipo, entre los tresórdenes de gobierno como se hace ahora en Coahuila bajo elliderazgo de Miguel Ángel Riquelme”, abundó.
En tanto que Jesús María Montemayor, delegado de la SCT en laentidad, destacó que para darle continuidad a esta vialidad setrabajó duro en la liberación de los derechos de vía con losejidatarios y pequeños propietarios, lo cual ya se logró al 90por ciento, con recursos por 20 millones de pesos.
Puede interesarle:
Mencionó que antes, en el 2015, el proyecto era laconstrucción de dos cuerpos separados y hoy los cuatro carrilesestarán en uno solo de 22 metros de ancho, con una barrera deconcreto central y acotamientos.
Expresó que el nuevo proyecto contempla además obrascomplementarias como pasos a desnivel y retornos, uno en la salidade la Universidad Agraria Antonio Narro y otro en el ejido LaEncantada, además de ocho paraderos para autobuses en toda laruta.