Torreón, Coahuila.- Desde 1908 la Casa de BeneficenciaEspañola conocida cariñosamente como la ‘Casa del Niño’ seha convertido en ese brazo de ayuda para todos los desvalidos, conmuchas historias llenas de tragedia por aquellos niños huérfanosde la Revolución, los indígenas y a quienes sufrieron delabandono de sus padres; aquí su vida ha cambiado, sus rostrosdibujan una sonrisa y en su corazón se siembra la esperanza deléxito, “aquí no tenemos niños víctima, sino niños y niñascon una gran oportunidad para seguir adelante”, reitera sudirectora, María Gloria de la Rosa Castelo.
Su fundador, Samuel Cereceros Garza, a lado de mujeresentusiastas buscó siempre la mejora en esta institución entre lasque se encontraban las señoras María Olivia de Lozano, MaríaAsúnsolo de Luján quienes en ese momento fueron apoyadas por laCámara de Comercio.
[caption id="attachment_327328" align="alignnone" width="601"]La modernización de sus instalaciones es uno de susretos.[/caption]
En 1920 la Cámara de Comercio de Torreón tomó a su cargo elalbergue confiando su administración a una directora que cada añose nombraba y en 1935 se toma la decisión de cambiarle el giropara que se atendieran exclusivamente niños y niñas. Para el añode 1949 el Estado reconoció a la ‘Casa del Niño’ de Torreóncomo Asociación de Beneficencia Privada y en 1983 se construyenlas actuales instalaciones y se incrementa al doble la poblaciónatendida, logrando que a lo largo de 60 años se haya contribuido aforjar a hombres y mujeres de bien que hoy en cientos de casos sonprofesionistas de primer nivel.
En la actualidad se trabaja con 80 niños y niñas, a los cualesse les brinda todo el respaldo en el tema de salud, educación yalimentación, teniendo un costo estimado su estancia en estealbergue de dos mil 600 pesos mensuales, requiriendo para sufragartodos sus gastos 2.6 millones de pesos al año.
[caption id="attachment_327329" align="alignnone" width="602"]La ‘Casa del Niño’ estará conmemorando en este 2018 sus 100años de existencia en favor de los desvalidos.[/caption]
De la Rosa Castelo reconoció el gran corazón y lo bondadosaque es la sociedad lagunera, como es el caso de los socios delParque España que año con año donan uniformes para los 80pequeños.
“Nuestro reto es ser autosustentables y para ello queremosestablecer una banca de donantes, seguir presentando proyectos deFORTA en el DIF Torreón y presentando proyectos al Estado y a laFederación para atender todas las necesidades que tenemos”.
Le podría interesar:
“Aquí en ‘Casa del Niño’ no puede ingresar un pequeñoque no provenga de una familia de escasos recursos económicos, oque bien su mamá soltera justifique la falta de recursos para sumanutención y educación, que los menores hayan sido abandonadospor su padres pero que estén al cuidado de un tutor, que susmamás estén en algún centro de desintoxicación o bien los casosque son turnados por parte del PRONNIF”, explicó la directora dela institución.
“Un aspecto importante de la ‘Casa del Niño’ es que yatiene la capacidad y la autorización para recibir donativos decarácter internacional”, explico María Gloria de la RosaCastelo.