Saltillo, Coahuila.- La regularización de los más de 70 milvehículos llamados “chocolates” que circulan en Coahuila, delos cuales siguen entrando más, afectaría la vocación industrialdel estado que está muy ligada a la industria automotriz, subrayóJavier Díaz González.
De esta forma, el administrador fiscal general respondió alCongreso del Estado por el punto de acuerdo donde los diputadospiden al Gobierno del Estado emitir un decreto para laregularización de los miles de vehículos extranjeros que circulanen la entidad.
Precisó que sobre el tema, el pasado 17 de abril estuvo en unareunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), dondeintervinieron funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHyCP) yde la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.
[caption id="attachment_328001" align="alignnone" width="346"]Javier Díaz González, administrador fiscal general delEstado.[/caption]
Indicó que estas dos dependencias federales son las autoridadesfacultades para emitir el decreto para que se puedan regularizarlos vehículos de procedencia extranjera, que ingresaron al paísde manera ilegal.
Precisó que con ellas se analizaron ventajas y desventajassobre una medida de regularización, pero no se llegó a ningúnacuerdo y será hasta la próxima reunión de la Conago con laSHyCP.
Mencionó que en el oficio que dirigió al Congreso del Estadose informa que una regularización de este tipo afectaría a laindustria automotriz, más a Coahuila, porque aquí se encuentraninstaladas varias armadoras.
Le recomendamos leer:
Otro impacto negativo es que los vehículos usados perderían suvalor comercial y también afectaría la compra de automóvilesnuevos, porque muchos son usados como enganche.
En lo que se refiere al aspecto positivo de un decreto pararegularizar estos vehículos, es el beneficio para una parte de lapoblación que posee estas unidades y no tiene para comprar unonacional.
Otra de las ventajas es que se tendría un padrón nacional devehículos, con nombre, domicilio y demás datos del propietario,lo que podría mejorar la seguridad pública.