Saltillo, Coahuila.- Para que Coahuila provoque la envidianacional en materia de seguridad pública, el Secretario deSeguridad en la entidad, solicitó la participación del PoderLegislativo del Estado, con la creación, juntos, de un esquemalegal para mejorar esta Secretaría.
Asimismo, ante diputados y diputadas, José Luis Pliego Corona,aseguró que “no estoy dispuesto a fracasar en esta labor que seme otorgó en Coahuila”, al asistir como invitado a una reuniónde la Comisión de Seguridad de la 61 Legislatura, a la quepresentó su plan de trabajo.
Indicó que es necesario contar con el andamiaje jurídico parael programa de apoyos y estímulos que se necesitan para tenerbuenos policías, con capacitación, cursos de profesionalizacióny entrenamiento, “así como los premios, estímulos,condecoraciones y medallas… hospitales y becas para sushijos”.
Pero además, agregó que dicho marco legal también se necesitaprecisar un régimen de sanciones, porque no se van a tolerarconductas ilegales y esa ley será implacable para castigar esoshechos. Si alguien defrauda esa confianza será severamentecastigado y puesto a disposición de las autoridades”.
De esta Manera, Pliego Corona, convocó a las y los diputadoslocales a participar en la elaboración de la mejor políticapública en materia de seguridad.
“El objetivo es tomar en cuenta a todos los sectores de lasociedad, empresarios, organismos no gubernamentales y los 38ayuntamientos”, abundó.
Explicó que con la participación de alcaldes y alcaldesas sepuedan elaborar 38 “trajes a la medida”, de acuerdo a losproblemas y necesidades de cada municipio, pero sobre todo concoordinación y con el intercambio de información einteligencia.
Resaltó la ventaja que ya tiene el Estado al contar con unaestrategia que da resultados. No es necesario refundarinstituciones, como ocurre en otras entidades y sólo hay quemejorar algunos aspectos y realizar ajustes, “no se va a partirde cero”.
Le recomendamos leer:
Mientras que integrantes de la Comisión de Seguridad ofrecieroncolaborar con la Secretaría de Seguridad Pública, a fin degarantizar la paz y tranquilidad a los coahuilenses.
El diputado Samuel Rodríguez Martínez, dijo al Secretario quecuenta con la confianza y la participación del Poder Legislativo,para los cambios legales que se necesitan, pero no será un“cheque en blanco”, pues habrá seguimiento al desempeño delas corporaciones policíacas.