Aspirantes al Senado coinciden en combatir la corrupción y laimpunidad, legislar para mejorar las condiciones de salud y de laeducación en el país, aunque con diferentes propuestas.
Durante el primer debate convocado por el Instituto NacionalElectoral y el Consejo de las Instituciones Cívicas de Coahuila seconfrontaron ideas y propuestas de Esther Quintana Salinas(coalición Por México al Frente), Eva Galaz Caleti (coaliciónJuntos Haremos Historia) y Jericó Abramo Masso (coalición Todospor México).
Los tres coinciden en que el Senado debe nombrar ya unaFiscalía Anticorrupción autónoma y eliminar el fuero para todoslos servidores públicos.
Quintana se pronunció por la muerte civil a servidorespúblicos y proveedores que incurran en actos de corrupción. Estoconsiste en que el funcionario jamás pueda estar en el gobierno yel empresario no tendrá oportunidad de participar en ningunalicitación.
Aunque también admitió que fue un error de los gobiernospanistas haberse aliado con la ex dirigente del SNTE, Elba EstherGordillo Morales, para el programa de educación, en los sexeniosde Vicente Fox y Felipe Calderón, “fue algo lamentable yvergonzoso”. También propone que no prescriban los delitos depeculado, lavado de dinero y enriquecimiento inexplicable.
Galaz manifestó que la corrupción y la impunidad son losprincipales problemas en el país y respaldó la idea de AndrésManuel López Obrador de otorgar el perdón a víctimas del crimenorganizado, “ya existe la amnistía en las leyes y hay queaplicarla”, pero no a políticos que actúen en contubernio conel crimen organizado.
Abramo sostuvo que quien haya cometido errores o delitos debeenfrentar la ley y pagar con cárcel. Si se trata de servidorespúblicos, ya se contempla que sea el doble de la sanción.
Además, los bienes y propiedades de los delincuentes deben serdecomisados y destinarse a educación y becas.
Debe haber más recursos para darle autonomía a los ministeriospúblicos y que el Sistema de Administración Tributaria formeparte del Sistema Anticorrupción.
Pidió a los partidos políticos humildad y voluntad políticapara que se pueda aprobar la fiscalía anticorrupción y laeliminación del fuero para los servidores públicos.
En el tema de Salud y Educación, Jericó Abramo hizo elcompromiso de gestionar recursos para que se atiendan los rezagos.Ofreció buscar 500 millones de pesos, para que en los siguientesdos años se invierta en más camas de hospitales, equipamiento enlos mismos y en su cobertura, así como guarderías de tiempocompleto.
Le podría interesar:
Expresó que debe haber más recursos a la educación, con másescuelas de tiempo completo, que incluyan la formación en cultura,ate y deporte a los alumnos y más salario a los maestros.
También propone que las colegiaturas en educación superiordeben ser deducibles de impuestos.
Quintana manifestó que se debe revisar la Reforma Educativa,para que se refuerce desde el nivel básico y el sistema dual,además de dignificar las condiciones del magisterio.
“Mi sueño es que los maestros sean los mejores pagados y másrespetados, que las aulas sean para 22 alumnos, para que se puedaelevar la calidad en la educación”, dijo.
Galaz pidió que se incremente el salario a médicos yenfermeras, que se invierta más en la prevención de enfermedadesy que debe haber una nueva reforma educativa, en la que se consulteal pueblo.
Pidió que en las universidades no existan alumnos rechazados yque se acepte a todos, sin la necesidad de examen de admisión,además que para los alumnos más pobres habrá una beca de 2 mil400 pesos.